Licores y destilados: Es momento de “renobar”

Sigue la efervescencia en torno al mundo coctelero, gracias al constante arribo de materia prima embotellada. Tanto de origen nacional como en singulares importaciones, sea de producción artesanal o gracias a marcas globales, se denota un tranco que enriquece las barras de todo el país.

Le Pac, un mundo de apariencias (y el pisco, Capel)

Hace unos días la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, lanzó un pisco al que solo cambió su etiqueta, impulsando una efectiva campaña de marketing digital donde dio a probar el destilado, con resultados positivos, a centenares de personas que antes, con la marca antigua, habían rechazado por “cañero”. Una campaña sorpresa, potente, que sirve de excusa para describir una parte de la industria donde -tal como en el vino y la cerveza- muchas etiquetas son encargos hechos por otros, a gusto del mandante.

El pisco hoy: mudando de piel

La siguiente es la versión PDF del reportaje realizado para revista LA CAV, que cuenta cómo ha crecido el pisco en Chile a lo largo de los últimos años; también sus nuevos descubrimientos históricos y un presente que busca consolidar la denominación de origen, a través de un Consejo Regulador. Pasan cosas con el destilado nacional.