Edición Especial. El sabor joven de Chiloé llega a Cora Bistró

Carmen Muñoz y Javiera Guzmán tienen un destino entrelazado por los sabores de la Isla Grande. Ambas preparan una cálida bienvenida al invierno capitalino, en Mesa Chilota, evento con singular gusto a ese gran sur, este sábado 29 de junio.

 

Carmen es santiaguina de apetito voraz por los saberes de la cocina y ese extenso mundo que la rodea, cuya curiosidad que la ha llevado a lugares como Rapa Nui, País Vasco y  Ancud, donde sigue aprendiendo desde las bases del gusto insular. Javiera tiene  orígenes chilotes asentados por generaciones en la zona, más allá de su vida santiaguina y actualmente costera; un orgullo familiar impregnado en su cocina que ha sabido llevar por España, Dinamarca y en su rol como coordinadora regional de programas de ayuda en momentos de desastre y desarrollo territorial en Fundación Gastronomía Social. Vidas paralelas, de jóvenes treintañeras y con un vínculo con el Archipiélago con más personalidad culinaria de Chile, que mostrarán en el evento Mesa Chilota, cena a seis manos que llevarán a cabo este sábado 29 de junio, desde las 19.00 en Cora Bistró (Monseñor Félix Cabrera 14, Providencia).

Son seis manos porque Manuel Balmaceda, dueño del restaurante, también colaborará en este evento desde la producción y el concepto general, de una iniciativa que busca ofrecer sabores de todo Chile, una vez por mes. Comidas donde se muestren tanto productos como sabores originales, interpretados por cocineros conectados con las regiones, como una manera de acercar experiencias gastronómicas de norte a sur.

No sólo se trata de platos de comida de un sitio determinado, sino también de dar a conocer a productores de las materias primas involucradas en el proceso y maneras en las que se enfrenta la comida en sus lugares de origen. Es por eso que esta cena será acompañada por vinagres de manzana, sidras del mismo fruto cortesía de @chilozabal, apate de charcutería de @charcuteriapuertoelvira, aparte de condimentos locales y, sobre todo, la manera en cómo se comparten los bocados en los inviernos de ese sur chileno.

Vale decir, aparte de aperitivos y bajativos basados en aguardiente de manzana camuesta, típica de la zona, se dispondrá de ollas y bandejas tanto para compartir reponedores calditos de mariscos como el Yoco, la manera en que los chilotes y en la zona de Los Lagos en general, procesan la matanza del chancho en estos meses fríos: las familias se unen entre sí para la faena de desposte y elaboración de productos para el resto de la temporada, recibiendo a cambio porciones cocidas, fritas o asadas, de diversos cortes porcinos.

Por supuesto no habrá que matar animales esa noche, pero sí generar comunidad en torno a la comida al como se hace, sobre todo en estos días, en diversas zonas de la Isla Grande y sus alrededores. El trabajo de Carmen y Javiera será complementado por la sommeliería de Alan Grudsky y una breve introducción a cada uno de los tiempos de la comida a cargo de Carlos Reyes M., director de Viaje al Sabor

El valor de esta experiencia culinaria es de $ 50.000 por persona y las reservas se pueden realizar en cora.bistro@gmail.com y al fono +569 8376 2864. Más información en @cora.bistro

Comparte: