De sierra es el mejor sándwich de Puerto Montt 2024

Ahumado del mar, sandwichería Pan con Chancho. Primer lugar.
Ahumado del mar, sandwichería Pan con Chancho. Primer lugar.

Restaurante Pan con Chancho y su receta Ahumado del Mar, basada en ese popular pescado, ganó tanto el premio del jurado como del público del Segundo Concurso de Sandwichería Creativa, creado para estimular en formato sanguchero los sabores distintivos a orillas del Reloncaví.

 

El año pasado, los cuatro ganadores del Concurso de Sandwichería Creativa de Puerto Montt, mantuvieron en su carta y con éxito las preparaciones con las que compitieron. Esta temporada, es de esperar que el Sándwich Sierra ahumada en frío con queso de campo, longaniza, cebolla y especias, todo dentro de un pan de campo, siga ese camino. Esa preparación, inspirada en un cancato es desarrollada por restaurante Pan con Chancho (Volcán Hornopirén 1728 @panconchanchopuertomontt) y con casa matriz en Puerto Varas) hizo el doblete: ganó tanto el premio del jurado como el del público.

Secreto del abuelo, restaurante Gusto Sureño. Segundo puesto.
Secreto del abuelo, restaurante Gusto Sureño. Segundo puesto.

En la votación online realizada entre el 14 y 31 de mayo en la web www.saboresdelpuerto.cl, consiguió 298 votos, vale decir un 26,9% de las preferencias. Se supo imponer a otras seis preparaciones en competencia, que se dieron cita este sábado 14 en las cocinas y el comedor temático de Instituto Santo Tomás de la capital de Los Lagos. Allí no sólo cocinaron sino que tuvieron que explicar tanto la técnica como la inspiración de sus recetas, a un jurado compuesto por docentes de esa casa de estudios, de Inacap Puerto Montt y por representantes de la misma DITUR.

En segundo lugar del jurado quedó Gusto Sureño y su receta “El Secreto del Abuelo”, basado en carne de vacuno ahumada como en los viejos tiempos, mientras que en tercera posición quedó Baguette Supremo, de restaurante Mi Pequeño Completo del mercado Cuarta Colina, con un singular sándwich de masa frita con carne mechada, queso y verduras salteadas. El primer puesto del jurado se llevó $ 700.000 de premio, mientras que el segundo $ 300.000. En tanto el galardón del público se lleva $ 500.000.

El momento de la evaluación de los ganadores.
El momento de la evaluación de los ganadores.

La idea fue medir tanto su calidad técnica, lo esencial en cualquier torneo, pero además el uso de productos y técnicas locales asociadas a la provincia de Llanquihue. Eso tuvo una ponderación especial, aparte de considerar la viabilidad comercial de cada receta, pensando en que pueden ser aportes concretos a la diversidad sanguchera con aires identitarios en la capital regional.

El nivel fue bueno. Al punto de que con todos quienes participaron perfectamente se podría crear una carta y montar un restaurante de este tipo de platos. Platos con carnes de vacuno, de cerdo, con sierra, salmón y una versión vegetariana con garbanzos, se hicieron presentes en un compacto de colores y sabores puestos en panes de campo, fritos, amasados o en plan churrasca.

El Concurso de Sandwichería Creativa 2024 es una de las actividades de esta temporada dispuestas por la DITUR durante este mes, que continúa el 22 de junio con un gran evento masivo de cara al invierno: el Día de la Pichanga Caliente en Arena Puerto Montt.

Comparte: