Comentario de whiskies. Arran Machrie Moor Peated Cask Strength

La destilería Arran posee una larga historia cosechando gran reputación con el correr de los años. En esa isla al suroeste de Escocia, la última factoría activa cerró en 1837. Tuvieron que pasar más de 150 años para que una familia reabriera una y entregara este singular producto.

 

Por Felipe Pizarro I.*

30 años más tarde, esta “nueva” destilería se sitúa en Lochranza, en la punta noroeste de la isla no muy lejos del lugar donde se encontraba la antigua instalación. La suma de aire fresco de la montaña y la brisa salada del mar, más la corriente cálida del Golfo sirven bastante para la maduración de las maltas. En 2019 se abrió una segunda destilería más al sur donde se obtienen single malt turbados.

En la costa oeste de Arran se encuentra una turbera llamada Machrie Moor, que posee bastante de historia y de mitos. Allí aun se pueden ver círculos de piedra de la edad de bronce esparcidos por sus lomas. Una de esas piedras se conoce como el Asiento del Caldero Fingal, que muestra agujero tallado y se dice que un guerrero gigante llamado Fingal ataba a su perro favorito allí.

Su graduación alcohólica es poderosa: 56,2% abv. Esta embotellado con fuerza del barril, sin haberle añadido agua, mientras que el contenido de turba se ha incrementado desde 12 a 20 ppm y se madura en barricas de roble americano. Entonces lo que encontramos es un whisky single malt de color amarillo pálido. A la nariz lucen notas cítricas con un fondo de turba y golpe de humo, más toques de vainilla y chocolate. Su boca recuerda a un paladar tipo pastelería, con sensaciones de vainilla, chocolate, aparte de notas cítricas, turba y de frutos rojos. Termina muy largo y profundo con toques ahumados.

¿Con qué comerlo? Puede aliarlo con morcillas con salsa verde, un corte de flat iron (punta de paleta) de vacuno, costillas de cordero con salsas de berries, aparte de postres como la crème brûlée, o un más criollo flan casero con caramelo.

Dónde comprarlo: www.brindo.cl. Precio de referencia: $ 70.000.

 

* Administrador hotelero INACAP, con estudios de cocina en la Escola de Cuina Bell Art de Barcelona, WSET 3 Advanced (Londres) y Certified Judge BJCP. Socio fundador de la Asociación de Sommeliers de Chile y luego director académico de la Escuela de Sommeliler de Chile. Ha trabajado en academias, grandes viñas, distribuidoras, para luego vincularse a la cerveza por medio de @lupulandchile. Hoy hoy dirige @escueladewhisky_chile donde desarrolla contenido informativo y actividades de cata y maridaje acerca principalmente de cervezas y whisky.

Comparte: