Recetario mapuche huilliche: un libro con el sello de Viaje al Sabor

Un recetario nacido de la voluntad por visibilizar las costumbres culinarias mapuches de Puerto Montt, como un registro de recetas y fotografías de una comunidad en plan de reivindicación a través de sus sabores. Primer trabajo editorial producido por nuestra casa.

 

Un libro surgido del trabajo colectivo, desde la solicitud de una agrupación afincada en Alerce, el poblado -o más bien barrio en constante crecimiento- parte de la comuna de Puerto Montt, a medio camino entre la capital regional y Puerto Varas. Uno que posee vida y personalidad propia en un extenso territorio que mira al volcán Calbuco. Ahí desde hace más de medio siglo pervive una comunidad mapuche huilliche. Es el Lof Paillahueque, que nombra un antiguo líder muerto hace más de un siglo a manos de colonos europeos en Frutillar.

Ellos gracias a la gestión de la Dirección de Turismo municipal de la ciudad y bajo la orientación técnica y producción de Viaje al Sabor, dieron vida a “Recetario Mapuche Huilliche de la comunidad Lof Ancestral Paillahueque, Alerce Histórico, Puerto Montt”. El texto consta de recetas elaboradas por un grupo de señoras y aprendices de cocina, dirigidas por Teresa Pailahueque, bajo la premisa de rescatar y preservar la culinaria ancestral local. Y sí, el sur, ese sur, posee un arraigo originario que luce en estas páginas. Es que el patrimonio culinario mapuche huilliche es en gran medida desconocido por la mayoría de los habitantes de la propia comuna y de la región.

Muestra en sus breves 48 páginas, complementadas con un importante número de fotos también realizadas por Viaje al Sabir, recetas como los Chuañe con manzana y murta, masa de papa envuelta en hoja de nalca, cocida en agua y endulzada con frutas; También una Salsa de kollof (cochayuyo), Pebre de mote, Harina tostada, aparte de la Cazuela de cordero con luche y platos con hierbas silvestres como el yuyo.

Un trabajo sencillo y de amplio registro, con recetas probadas, sabrosas y con un sentido territorial que puede trasladar a cualquiera a ese sur tan especial. La descarga es gratuita desde la web www.saboresdelpuerto.cl

 

Comparte: