Con Boca 2024: un congreso con sabor a patrimonio en busca de su desarrollo

El centro histórico de Lolol, Colchagua, es el escenario para un encuentro de ideas en torno a cómo impulsar el turismo ligado al comer y beber con sentido patrimonial. Una de las aristas de mayor interés y potencial de mejora del rubro en los últimos tiempos.

 

Mesas redondas, exposiciones, comidas, conversaciones de pasillo en un lugar que se caracteriza por esos espacios, de cara a calles cuidadosamente adoquinadas. Es que Con Boca, Primer Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico de Chile se realizará este 6 de abril desde las 10.00 horas en Lolol, en el Colchagua profundo y a exactos 216 kilómetros de Santiago. En ese pequeño pueblo lleno de galerías con techo de teja y casonas de adobe -en particular en su Centro Cultural- y durante toda esa jornada, se conversará largo y tendido sobre comer, beber y cómo proyectar una variante de la industria turística que cobra fuerza y valor en el país, sobre todo desde el fomento productivo por medio de financiamiento de instituciones como Corfo y la Subsecretaría de Turismo y la observación del patrimonio cultural inmaterial, mucho más allá -hoy- de la acción del Estado.

Será una jornada de actividades ininterrumpidas en las que participarán una variada gama de personalidades, que figuran directa o indirectamente en el tramado -o en el diseño futuro- de la industria. Ellos darán sus puntos de vista en temas como la mejora en los vínculos entre la agricultura y la gastronomía, la gastronomía como constructor de marca país, cuál es el lugar de Chile en el contexto enogastronómico internacional, casos internacionales de desarrollo enogastronómico.

En esta primera versión de este congreso participarán figuras como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la cocinera y embajadora de la Organización Mundial de Turismo Pilar Rodríguez, la gerente de Enoturismo Chile Alicia Ortiz, el historiador vinculado a temas del patrimonio enogastronómico Pablo Lacoste, el periodista español Ignacio Medina, la CEO de la empresa de turismo Roma Gastronómica Rosina La Terza, el chef corporativo de casino Monticello Felipe Salas, el presidente de la Cámara de Turismo de Colchagua Diego Cardöen, entre otros participantes.

Este evento es organizado por el Club de Productos Ruta de los Abastos, cooperativa de turismo con sede en la región de O’Higgins e impulsado por el Ministerio de Agricultura y la Fundación para la Innovación Agraria. La cita, a decir de ellos, “apoya y defiende las actividades que redunden en promoción del turismo enogastronómico, así como en la concienciación social para la defensa del sector primario y la identidad”.

Además, a eso del mediodía, se rendirá también homenaje a cultores y defensores de los patrimonios alimentarios locales vinculados al mundo de la gastronomía, más allá de la cocina. Luego de eso y durante la tarde resalta una feria de turismo gastronómico abierta al público, que dará a conocer los atractivos de la región, con una programación centrada en degustaciones, demos de cocina, conversatorios, cata de vinos y un recorrido guiado por el casco histórico de Lolol.

“El turismo gastronómico nos ha permitido crear nuevos relatos, compartir sinergias y descubrir emocionantes oportunidades para el mundo rural desde una perspectiva innovadora como lo es la gastronomía. Queremos que lo rural, se abra el mundo, mostrando sus sabores y saberes y, desde ahí, cree riqueza para sus habitantes siempre con un profundo respeto hacia los sistemas alimentarios”, afirma Consuelo Poblete, directora de Ruta de los Abastos.

La cita es inusual. Si bien se organizan de tanto en tanto eventos y reuniones en las que se tocan temas gastronómicos de diverso tipo y alcance, hace tiempo que una cita reflexiva y de amplitud institucional en torno a la comida y el turismo, no contaba apoyo directo de instituciones del Estado. En específico desde 2016 con el primer (y hasta hoy único) Congreso Mutidisciplinar de Patrimonio Alimentario, impulsado por el (hoy inexistente) segmento gastronómico del área patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy ministerio, que ha dejado de lado esa área del conocimiento ligado al saber hacer alimentario a lo largo del tiempo en Chile. Una brecha que este tipo de reuniones transversales pretende acortar.

Más informaciones en www.rutadelosabastos.com

Comparte: