Todo listo para Ñam 2024

En el Parque Santa Rosa de Apoquindo, desde este viernes 22 al domingo 24 de marzo, el festival gastronómico más importante de Chile muestra sus cartas bajo un ambiente expectante en términos de recuperación de la cocina pública nacional.

 

Tras años animando el panorama gastronómico en los recovecos de Cerro Santa Lucía, los nuevos aires del Festival Internacional de Gastronomía Ñam corren por la zona oriente de Santiago. Es en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, con su antigua y remozada casona de fundo como eje, donde desde este viernes 22 y hasta el domingo 24 (se augura tiempo soleado durante todo el fin de semana), los ánimos se encienden para este evento, que resurge en medio de un panorama nacional expectante en términos de recuperación económica.

Los tímidos indicios de crecimiento pueden incidir en el impulso de una actividad que ha estado en vilo durante toda la temporada pasada. Prueba de eso es el retroceso de un 11,8% en el índice de productividad del segmento comercio, hoteles y restaurantes durante 2023 según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

Quizá por ese contexto es que la propuesta ya no es tanto llamar a “cambiar el mundo comiendo” (slogan que se mantiene en lo general) sino más bien se concentra en un ideario más terrenal y local: “La Mesa de Chile”. Por lo tanto la pretensión es mostrar la riqueza gastronómica del territorio nacional, mediante una serie de representantes culinarios de todo el país, que se concentrarán en los diversos espacios que el festival ofrecerá a lo largo del fin de semana. Así las cosas resalta Resto Ñam, con un recorrido de platos oriundos de todo el territorio nacional en varios formatos: cocinerías, foodtrucks, un espacio para las cocinas del mar y carritos pequeños que resaltan más bien productos o preparaciones únicas.

Aparte resaltan las bebidas de Ñam Bar, con barras temáticas que dan cuenta de la progresiva sofisticación de productos como el gin, la cervezas, el mundo del vino y bebidas analcóholicas que pueblan el panorama local.

En Ñam Innova, la propuesta es generar ideas por parte de personajes connotados del ambiente gastronómico, para luego y en teoría, escalarlas a un contexto masivo sea gubernamental o privado que incida en la vida comestible de la comunidad nacional. Posiblemente el foco esté en lo segundo -con apoyo estatal- gracias al financiamiento de este segmento a través de Corfo por lo que habrá énfasis en idear empendimientos. Ahí habrá diversas ponencias de expertos nacionales e internacionales como Pilar Rodríguez (Studio Food&Wine), Javier Avilés (Pulpería Santa Elvira), Ignacio Ovalle (La Calma) y Rodolfo Guzmán (Boragó), aparte de panelistas como Carmen Garrido (La Cooka), Pablo Samur (Bio Insumos Chakrana), Samuel Echeverria (De Raiz Chile), Paz Franco y Florentina Rogers (Cholitas del Cacao), entre otros.

En Ñam Mercado aparecen 110 stands que darán cuenta de una amplia gama de productos nacionales de norte a sur, con representantes de la la agricultura familiar campesina, de la pesca artesanal y una buena cantidad de emprendedores gastronómicos de norte a sur. En ese contexto, además, resalta la presencia infantil; cada edición del festival hace crecer este segmento -esencial para la formación culinaria futura- con Ñamcito, con una serie de talleres, clases, juegos y la participación de cuentacuentos como números destacados.

En el área de la cocina y el aprendizaje, una serie de profesionales de la cocina y la coctelería realizarán clases en un escenario especialmente emplazado, mientras que gracias al aporte de Fondart habrá una serie de artistas musicales e intervenciones de artes visuales, como una forma de realidad aumentada en torno a la experiencia gastronómica.

El panel internacional, una de las áreas destacadas para el público foodie, cuenta con estelares de la talla del cocinero peruano Virgilio Martínez (Central, Mil y Mater Iniciativa) estelarísimo por la nominación de su comedor limeño como el mejor del mundo, según el ranking 50 Best Restaurants. También resaltan la visita de la uruguaya María Elena Marfetán (Lo de Tere), Rafa Costa e Silva (Lasai) desde Brasil, mientras que desde Turquía aportará con su visita Ebru Baybara, premio mundial Basque Culinary 2023, junto con Gracia Navarro y Alexander Herrera de restaurante El Xolo de El Salvador, además de Henrique Gilberto, desde el comedor Cozinha Tupis, Brasil.

En Ñam habrá estacionamientos aledaños y transporte público fluido vía RED. Los horarios son de 11.00 a 22.00 el viernes 22 y sábado 23 y de 11.00 a 20.00 el domingo 24 de marzo. El valor de la entrada es de $ 6.750 vía PuntoTicket.

Más informaciones en www.niamfestival.cl

Comparte: