Comentario de vinos. VDA 7 2021: descifrando el número cabalístico.

Instagram Viñedos de Alcohuaz.
Instagram Viñedos de Alcohuaz.

Lo nuevo de Viñedos de Alcohuaz, instalado en lo más alto del Valle del Elqui, es una invitación por medio de un conjunto de cepas a descubrir uno de los territorios del vino más audaces del país.

 

Por Nadia Parra M.*
@vinopatrimonial

La vida cambia cada siete años. O al menos es lo que propone la Teoría de los Septenios, que afirma que completando ese lapso de tiempo vivimos una crisis personal que nos conduce a un cambio. También se dice que todas las personas atraviesan ciclos en su desarrollo vital. Es la idea formulada por la Antroposofía, doctrina difundida por Rudolf Steiner, que afirma que el hombre pertenece a tres mundos: cuerpo, alma y espíritu.

La Teoría de los Septenios ayuda a comprender los cambios que acontecen en la vida. En cada septenio nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra espiritualidad evolucionan o al menos eso se espera. Que las experiencias vitales y el propio crecimiento personal vayan cincelando nuestro ser. Así también como también los siete axiomas del Kybalion, que van desde la vibración, a la polaridad, ritmo, causa y efecto, entre otros. Me aventuro en decir que el Valle de Elqui, su altura, su mineral, su cuarzo, su energía lumínica, concentra todas leyes del hermetismo.

VDA 7 cosecha 2021 de Viñedos de Alcohuaz es un blend que suma 68% syrah, 18% petit verdot, 9% touriga nacional, 3% petit syrah, 2% garnacha, para luego sumar carignan y malbec. Y abordar la cifra de la perfección.

Sus parras viven a una altura que varía entre los 1.750 y 2.206 metros sobre el nivel del mar en suelos de granito. En su vinificación hay 90% racimo completo, lo que le otorga agarre en boca y desde luego, boca sin perder amabilidad, larga amabilidad. Además su fermentación con levaduras nativas ocurre en sus ya míticos lagares de roca, sumado a una guarda de 14 meses de contenedores de concreto.

En su perfil aparecen ciruelas, mora, cassis más todo el expectro floral y frutal de la gama ultravioleta, que rinden cuenta en sus 13,5°. VDA 7 es un claro exponente de vinos que buscan poseer un relato de origen, que en este caso se muestra con gran personalidad, guardando a la vez un cierto misterio en esa energía embotellada.

VDA 7 se encuentra a un precio de referencia de $ 13.990. La idea es que los amantes y curiosos del vino conozcan el proyecto y la D.O. Elqui.

Síganlos en @vinedosdealcohuaz

 

* Historiadora del Arte y Sommelier. Asesora de portafolios nacionales e internacionales, para productores e importadores con foco en pequeñas producciones sostenibles y escala humana. Fundadora de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV) y creadora del bar de vinos pop-up Wine Rebels.

Comparte: