Comentario de whiskies: The Dead Rabbit

Este whiskey toma su nombre de The Dead Rabbit Bar New York, dos veces elegido como el mejor bar del Mundo (The World’s 50 Best Bars), cuyos dueños se esmeraron en conseguir un producto de calidad premium que hiciera juego con la excelencia de su local. El mundo del whiskero no sólo se trata de viejas glorias.

 

Por Felipe Pizarro Isamit*

 

The Dead Rabbit Premium Irish Whiskey es, como indica su etiqueta, elaborado en Irlanda, particularmente en su capital, Dublín y preparado por el reconocido Master Distillery Daryll Macnally. Se trata de una marca inspirada en la historia de quienes abandonaron la isla para radicarse, en particular, en los Estados Unidos durante el siglo XIX. La gran masa de inmigrantes -sobre todo tras la gran hambruna de 1845 a 1849- propició el desarrollo de bandas criminales sobre todo en el este del país y una de ellas, acaso de las más famosas de Nueva York, aludía a un conejo muerto.

Pero no se trata de una apología al crimen, sino que este whiskey toma su nombre de The Dead Rabbit Bar New York, dos veces elegido como el mejor bar del Mundo (The World’s 50 Best Bars), cuyos dueños se esmeraron en conseguir un producto de calidad premium que hiciera juego con la excelencia de su local. Nace en 2013 por Sean Muldoon y Jack McGarry, quienes iniciaron la cultura de los cócteles en Belfast. Ambos emigraron a América a principios de la década de 2010 con la esperanza de avanzar hacia cosas más grandes y mejores. Y vaya que lo consiguieron

Ya consagrados whisky tuvo su primer lanzamiento coincidiendo con el quinto aniversario de su proclamación del bar como el mejor de su clase. Se trata de una mezcla entre un single malt y de grano irlandés; esta destilado tres veces en Irland y envejecido durante cinco años en barriles de bourbon de Kentucky, para ser terminado en barricas de roble americano de primer llenado. Alcanza los 44° de alcohol.

Al momento de la cata aparece un color ámbar claro con destellos anaranjados, muy brillante. Luego a la nariz aparecen notas dulces a toffee y frutos secos, especias, vainilla, coco y un leve ahumado. Al momento del paladar se entrega balanceado y redondo, con leve picor, toques ahumados y frutos secos; finalizando con un cuerpo medio ligero y con retrogusto medio muy agradable. Para comer, bien le vale acompañarse con un lomo de centro de cerdo con salsa de miel y mostaza, o quizá un pavo relleno con puré de manzanas o, a la hora del postre, una sustanciosa crème brûlée.

Dónde comprar: www.aftcompany.cl Precio de referencia: $ 42.000.

* Administrador hotelero INACAP, con estudios de cocina en la Escola de Cuina Bell Art de Barcelona, WSET 3 Advanced (Londres) y Certified Judge BJCP. Socio fundador de la Asociación de Sommeliers de Chile y luego director académico de la Escuela de Sommeliler de Chile. Ha trabajado en academias, grandes viñas, distribuidoras, para luego vincularse a la cerveza por medio de @lupulandchile. Hoy hoy dirige @escueladewhisky_chile donde desarrolla contenido informativo y actividades de cata y maridaje acerca principalmente de cervezas y whisky.

Comparte: