Todo por el deporte

Medallas doradas para Chile en su primera participación en las Olimpiadas Culinarias IKA de Stuttgart, febrero 2024 (toma de RRSS).
Medallas doradas para Chile en su primera participación en las Olimpiadas Culinarias IKA de Stuttgart, febrero 2024 (toma de RRSS).

¿De qué sirve, a quién le sirve competir a nivel nacional e internacional desde la cocina, desde el servicio? Existe una serie de beneficios y desafíos que sólo entrega la intensidad del trabajo en equipo, la base que sustenta este singular segmento del comer público.

 

Carlos Reyes M.
Publicado en El Llanquihue, 13 de febrero de 2024.
Editado para Viaje al Sabor

 

La expresión deportiva de la cocina posee un nicho importante. Sin duda se encuentra en un segundo plato respecto de atender restaurantes, porque su fuerte va más por los términos formativos. Las competencias en torno a profesionales del comer o al personal de servicio poseen diversos niveles y estímulos; a nivel mundial y según la idiosincrasia de cada pueblo en eso de perfeccionar, sin duda, el placer terrenal más permitido desde lo público.

Equipo participante en la clasificatoria americana para el Bocuse d'Or, 2023 (toma de RRSS).
Equipo participante en la clasificatoria americana para el Bocuse d’Or, 2023 (toma de RRSS).

En Chile mantiene vigencia por décadas el Concurso Nacional de Gastronomía, cuyos ganadores clasifican a un torneo internacional: el Bocuse d’Ór de Lyon, Francia, cita anual que reúne seleccionados de cada continente, tal como en mundiales futboleros y citas parecidas, tanto en segmentos de platos salados y en el plano dulcero. Luego hay torneos vigorosos y recientes a nivel local como la Copa Carozzi, en la que equipos nacionales llegan a una gran final televisada, que este año fue ganada por dos representantes de Llanquihue: Camilo Villarroel (Awa) y Sergio Barría (Con Sabor Muermino), ambos instalados en esa Puerto Varas de restaurantes con altura de miras desde hace varias temporadas.

Cada cuatro años aparecen las Olimpiadas Culinarias de Stuttgart, que reunió este año a 1800 competidores de 67 países, donde en su primera participación -en categorías menores por ser debutante- el equipo chileno obtuvo tres medallas de oro, que auguran futuras y mejores posiciones. En otro ámbito, los parrilleros criollos agrupados en la ACA (Asociación Chilena de Asadores), desde hace un par de años tienen un escalafón tal como tenistas y golfistas, donde sus mejores exponentes participan a nivel latinoamericano y más allá. En 2023 ganaron varias categorías del mundial ad hoc realizado en Costa Rica.

Aparte y aunque cada año nos vaya peor a nivel internacional -tal como en Copa Libertadores- los sommelieres a través de su asociación, mantienen un torneo donde cada temporada eligen al mejor servidor del vino en el país.

Camilo Villarroel y Sergio Barría, representando a la Región de Los Lagos, ganando la Copa Carozzi 2023 (toma de RRSS).
Camilo Villarroel y Sergio Barría, representando a la Región de Los Lagos, ganando la Copa Carozzi 2023 (toma de RRSS).

Tal como en los ciclos olímpicos o en las clasificatorias, los competidores invierten largas horas (y días, meses) de entrenamiento y recursos. Hay que imaginarse: insumos culinarios, perecibles, a veces de lujo, ocupados en el extenso camino del ensayo y el error hasta conseguir ser competitivos a nivel internacional. Sólo de esa manera se toma la ganancia principal para cada involucrado: verse las caras al espejo, darse cuenta de lo que falta para conseguir un objetivo; o a veces conocer de virtudes inesperadas. Pero siempre al competir se afina la disciplina técnica, mejora la concentración de los equipos sobre todo en situaciones de estrés, se avanza en el diseño de conceptos gastronómicos -la viga maestra de toda competición- aparte del relacionamiento entre pares, esencial para crecer dentro y fuera de la cocina.

Pero también aparece la oportunidad de contar con algo de lo que se carecemos: el conocimiento de la culinaria chilena, dentro y sobre todo fuera de nuestras fronteras. Una vitrina poderosa para dar a entender que este destino terminal ubicado en lo más al sur del mundo, tiene mucho que mostrar al plato, a la copa.

Comparte: