Ignacio Ovalle, la voz chilena en Madrid Fusión 2024

Foto: Carolina Vargas.
Foto: Carolina Vargas.

Será el debut del chef de restaurante La Calma by Fredes como conferencista, este lunes 29 de enero a las 11.35 horas de Chile. Es uno de los ponentes de la primera jornada del evento de cocina y cultura gastronómica más importante del mundo, realizado en un país de habla hispana.

 

Carlos Reyes M.

 

Ignacio Ovalle reconoce que está nervioso, que es la primera vez que debe exponer su saber hacer. “Me siento tenista novato patricipando en un Grand Slam”, dice. Aquello ya es extraño porque lleva bastante más de una década en la primera línea culinaria chilena. Ahora, si se mira bien, tampoco es rara su situación el medio nacional, donde en diversos y resonantes eventos suelen esmerarse por traer cocineros extranjeros para contar sus andanzas, soslayando a profesionales locales que son mandados llamar usualmente para presentar recetas más que conceptos de mayor aliento. Por eso, su debut como conferencista será en otro continente, este lunes 29 de enero, a las 11.35 horas de Chile. Es uno de los ponentes de la primera jornada de Madrid Fusión, acaso el evento de cocina y cultura gastronómica más importante del mundo, realizado en un país de habla hispana.

Su tema tiene nombre: “La Cabeza de Pescado en La Calma”, aludiendo a las grandes cabezas marinas que sazona y hornea con esmero, convirtiéndose en uno de los símbolos del restaurante La Calma by Fredes, que regenta como chef (www.lacalma.cl) y ha sido uno de los comedores más destacados durante la temporada 2023 chilena. No sólo será de aquella manera de cocinar, sino de “la relación que tenemos con buzos, algueros, con los locatarios del terminal pesquero, que derivan luego en una propuesta culinaria y en el desarrollo de diversos productos”, dice.

“Y de la cabeza, en específico, se cocinará como una manera de aprovechar los productos al máximo”, cuenta. Es decir, cómo se hace cocina de alto nivel con productos pesqueros a menudo considerados de segunda línea. “Me invitó (el periodista e investigador español) Ignacio Medina porque le encantó el cambio de mano en La Calma”, dice y agrega: “Les interesa cómo estamos camino a convertirnos en un restaurante de culto”.

El trabajo será presentado en el auditorio central de un evento que cuenta con la presencia de figuras hispanas como Ferrán Adriá, Dabiz Muñoz (con el sugerente título de “Profeta en su tierra”), aparte de una serie de cocineros de las comunidades autónomas de todo el país. Además llegan invitados internacionales como Junghyun Park (Estados Unidos) presentando sus maneras de cocinar a la coreana; además el francés Alexandre Mazzia con su cocina triestrellada Michelín con influencia congoleña donde vivió 14 años. Entre los latinoamericanos aparece el ya frecuente nombre del peruano Gastón Acurio, junto a paisanos como Diego Oka (su pupilo y chef de La Mar Miami), Valerie y Nando Chang, aparte del colombiano Jeferson García y el argentino Gonzalo Aramburu.

Aparte del debut internacional de Ignacio Ovalle, a lo largo de los años otros cocineros chilenos han estado en esa palestra como Benjamín Nast (2023) y Rodolfo Guzmán (2014 y 2018 además de Bogotá Madrid Fusión 2022)

Comparte: