Nueva sede y estelares internacionales resaltan en Ñam 2024

Del 22 al 24 de marzo se realizará el evento gastronómico más importante del país, con invitados liderados por Virgilio Martínez, cabeza del limeño restaurante Central, además de presentar su nueva locación: Santa Rosa de Apoquindo. Las entradas 

 

Se están asegurando con todo para que esta versión de Ñam, el festival gastronómico más importante de Chile en la actualidad, tenga su versión número 11 lo más seca posible. Por eso lo harán desde el 22 al 24 de marzo, recién despuntando el otoño y con el calor santiaguino aún rondando en busca de evitar lluvias sorpresivas. También, en la presentación realizada este miércoles, anunciaron su nueva sede: el Parque Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes) y su antigua casa patronal, dejando atrás varios años de actividad -y subidas y bajadas- en el céntrico Cerro Santa Lucía.

El lema de esta ocasión es “La Mesa de Chile” donde se pretende mostrar la riqueza gastronómica del territorio nacional. Eso se busca potenciar porque -en otra de sus novedades- Ñam Innova, el encuentro gastronómico de charlas e intercambio de ideas paralelo al festival, se realizará en el mismo espacio y durante los mismos días, complementando la oferta de actividades que luce intensa. En ese segmento anunciaron la intervención de cocineros nacionales como Pilar Rodríguez (Studio Food&Wine), Javier Avilés (Pulpería Santa Elvira), Ignacio Ovalle (La Calma) y Rodolfo Guzmán (Boragó), aparte de panelistas como Carmen Garrido (La Cooka), Pablo Samur (Bio Insumos Chakrana), Samuel Echeverria (De Raiz Chile), Paz Franco y Florentina Rogers (Cholitas del Cacao), entre otros.

Los cabezas de cartel internacionales para la cita parten por una de las figuras del momento en la escena gastronómica mundial: si bien el cocinero peruano Virgilio Martínez (Central, Mil y Mater Iniciativa) es invitado recurrente al evento, la nominación de su comedor limeño como el mejor del mundo, según el ranking 50 Best Restaurants, lo pone por lejos como el invitado más destacado. También resaltan la visita de la uruguaya María Elena Marfetán (Lo de Tere), Rafa Costa e Silva (Lasai) desde Brasil, mientras que desde Turquía aportará con su visita Ebru Baybara, premio mundial Basque Culinary 2023, junto con Gracia Navarro y Alexander Herrera de restaurante El Xolo de El Salvador, además de Henrique Gilberto, desde el comedor Cozinha Tupis, Brasil.

La parrilla de actividades tiene contemplada una zona llamada Resto Ñam, con varios espacios dedicados a formatos de cocina pública: cocinerías, carros de comida móviles, espacios de cocina marina y carritos de diverso origen con emprendedores gastronómicos; además se contempla un espacio bebestible, Bar Ñam, con barras temáticas de gin (de explosivo crecimiento en Chile), vermut, cervezas, vinos, jugos y aguas.

Luego está Ñam Mercado, con 110 puestos de comidas e insumos, en su mayoría provenientes de productores dedicado a la agricultura familiar campesina y de la pesca artesanal, llegados desde todo el país. También aparece Ñamcito, segmento infantil, con talleres, clases, juegos y cuentacuentos temáticos

A eso se une un escenario donde cocineros y bartender nacionales ofrecerán clases durante las tres jormadas, lo mismo que un segmento de música, apoyada por el Fondart de Economía Creativa, con artistas emergentes a lo que sumarán intervenciones visuales.

Ñam funcionará el viernes 22 y el sábado 23 de 11.00 a 22.00 y el domingo 24 de 11.00 a 20.00 horas. Las entradas valen $ 6.000 y se pueden adquirir vía Punto Ticket desde el 4 de febrero.

Comparte: