Cambios de paradigmas: nace el primer concurso de platos vegetarianos en Puerto Montt

Desde este 15 de enero, restaurantes y cocineros de la capital de la Región de Los Lagos, son convocados a participar en un evento con un tono novedoso a nivel nacional, y que reconoce la importancia de la cocina de este estilo durante el verano en el sur chileno. 

 

El verano es época de abundancia en la Región de Los Lagos, sobre todo de productos vegetales. La suavidad de las papas nuevas, la vistosa prestancia de los ajos chilotes, habas tiernas, las guindas en plena madurez o el frescor de las arvejas, destacan dentro de una despensa que, en los últimos años, ha sumado a esa cosecha la de miles de invernaderos familiares, aportando con tomates y otros productos de temporada.

Es una deliciosa oportunidad de disfrutar de lo que da la tierra en su mejor momento, en una zona donde el resto del año cuesta conseguir verduras de alta calidad. Es el contexto en el que nace la primera versión del concurso “Un plato vegetariano para Puerto Montt”. Así, de cara al seno de Reloncaví, este lunes 15 de enero se inicia la toma de recetas para las dos categorías de este concurso -ovo lacto vegetariana y vegana-, iniciativa de la Dirección de Turismo del municipio y apoyada técnicamente por Viaje al Sabor.

Este evento se realiza en colaboración con Inacap Puerto Montt, quienes habilitarán sus cocinas y su restaurante temático el próximo martes 30 de enero, fecha en que se realizará la gran final, tras una selección de los cuatro mejores postulantes en cada categoría, presentando en vivo sus creaciones. Allí destacados profesionales de la cocina y las comunicaciones, votarán a los ganadores, quienes se llevarán un premio en insumos gastronómicos para sus negocios.

Hay varias ideas en torno a la iniciativa. Desde el punto de vista turístico, crear un certamen que estimule la creación de platos vegetarianos entre negocios y cocineros locales, en un contexto donde las carnes del mar y de la tierra son absolutos dominadores en los restaurantes.

Esa es la novedad -y tal vez la rareza- del concurso incluso a nivel nacional: aportar con contrapuntos vegetales a la marea cárnica tradicional en la zona, atendiendo al cambio de paradigma tanto de las nuevas generaciones, como de los visitantes nacionales y extranjeros a la zona, que demandan mayor cantidad y diversidad de opciones sin carne.

Las bases y los documentos de postulación se encuentran disponibles desde este lunes 15 de enero en la web www.saboresdelpuerto.cl

Comparte: