¿El canto del cisne? “Menú de Chile” premiado como mejor libro en la Gourmand Worldcook Books Awards

La cuarta parte de “El Menú de Chile”, cuya última versión fue hecha en 2021 y lanzada en 2023, es el libro de gastronomía más importantes del mundo en materia de patrimonio alimentario de la temporada. Un reconocimiento que, a la vez, refleja un pasado más que un presente en materia de difusión de sabores con sentido local.

 

En total han sido cuatro las ediciones de El Menú de Chile. Se trata de libros colaborativos, el resultado editorial de un concurso público seleccionaba las mejores investigaciones, basadas en un menú que resaltara la cotidianidad de las cocinas de norte a sur chileno. Un trabajo que refleja la diversidad del territorio nacional a la hora de comer, tanto en el tiempo como en su ubicación geográfica. Esa acción, descargable acá, tuvo su premio en el certamen de libros gastronómicos más importante del mundo: consiguió el primer lugar en la categoría Food heritage (Patrimonio alimentario) en la versión 2023 de Gourmand Worldcook Books Awards, el concurso anual de libros gastronómicos más importante del mundo.

“El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales 2021”, fue creado y organizado por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio. Incluye por supuesto la investigación ganadora de aquella oportunidad: “Once campesina para el trabajador de claro a claro”, de Lina Fuentes, Antonia Correa y Ernesto Pinto, residentes de San Vicente de Tagua Tagua, en la provincia del Cachapoal, región de O´Higgins y donde se recuerdan las prácticas alimentarias de los inquilinos de los viejos fundos de la zona, previo a la Reforma Agraria.

Además, el libro presenta las propuestas de menú tituladas “Juguemos a mariscar. Rescate patrimonial de la cocina de playa” de la región de Antofagasta, con la historia de los extensos veraneos familiares a orilla de playa y en pleno desierto, aprovechando la rica despensa de pescados y mariscos de la zona, como también las maneras de preparar alimentos y las costumbres colectivas en un ambiente familiar pero también agreste por la escasez de agua. También destacó otra publicación originada en la región de O’Higgins: “Fiesta de San Guillermo en Placilla” y cierra “Caleta El Quisco: relatos del oficio y la familia” de la región de Valparaíso.

Un premio que realza de manera internacional el trabajo, tanto de las entidades encargadas Estado, como de quienes participaron en esas cuatro ediciones. Aunque sabe también al canto del cisne: desde 2021 que no se realiza el concurso y esta edición ganadora recién fue lanzada dos años más tarde. Las razones van desde la pandemia, la baja en el interés por parte de los equipos participantes -que redundaba en la calidad de los trabajos, a decir de especialistas consultados para esta nota- como también por restricciones presupuestarias, que han derivado en la progresiva relegación de la gastronomía patrimonial como tema relevante.

Es posible que este reconocimiento ayude a retomar un trabajo que dejó huella en la comunidad investigadora y en quienes acuden a esos singulares recetarios.

Comparte: