Comentario de whiskies: Hankey-Bannister Original Blended

Suavidad en boca y perfil frutal son un par de cualidades de esta botella que decanta en puro balance, incluso en su peculiar relación entre precio y calidad, de esta casa destiladora especializada en mezclas que data del siglo XVI.

 

Por Felipe Pizarro Isamit*

 

Saber que una copa de whisky tiene un origen que se remonta al siglo XVI da para pensar. Hankey-Bannister se fundó en 1557 (a modo de referencia, ese año muere el Toqui Lautaro en Chile) y se ha mantenido como una de las casas elaboradoras del destilado que son un referente, precisamente por esa extensa trayectoria y porque se dedica a la mezcla de diversas destilerías donde, en este caso en particular, se combinan whiskies de malta de Speyside y Tierras Altas y de grano de Tierras bajas.

Otra característica -aparte de su notable relación entre precio y calidad- es que no considera el uso de turba (carbón vegetal, para el secado de sus maltas),además de poseer un madurado como mínimo de tres años en barricas de roble americano. El experto Master Blender Stuart Harvey junto a su equipo, combina de forma excepcional los whiskies de malta de las destilerías Old Pulteney, Balblair, ancnoc, Speyburn y Balmenach para hacer nuestra mezcla excepcional.

Yendo a la cata, su color es ámbar medio y de tono brillante. En la fase aromática aparece una intensidad media-ligera, con notas especiadas y a frutos secos. Su sabor va en clave sutil, con sabores también poseen una sensación especiada, con sensaciones de dulzor y riqueza de frutos secos; aquella suma crea una sensación balanceada, para dar paso luego a un final medio largo, con agradable retrogusto.

A la hora de comer, es ideal para platos de condimentación media, como goulash, pastel de choclo, risotto de champiñones, carnes rojas magras como filete, lomo liso, entrañas o postres como flan casero con caramelo o picarones con chancaca y naranja.

Donde comprar: www.aquavitae.cl. Precio de referencia: $ 14.800.

 

* Administrador hotelero INACAP, con estudios de cocina en la Escola de Cuina Bell Art de Barcelona, WSET 3 Advanced (Londres) y Certified Judge BJCP. Socio fundador de la Asociación de Sommeliers de Chile y luego director académico de la Escuela de Sommeliler de Chile. Ha trabajado en academias, grandes viñas, distribuidoras, para luego vincularse a la cerveza por medio de @lupulandchile. Hoy hoy dirige @escueladewhisky_chile donde desarrolla contenido informativo y actividades de cata y maridaje acerca principalmente de cervezas y whisky.

Comparte: