En Coelemu comienza el año del vino chileno

La tercera versión de su Concurso Interregional de Vinos, este sábado 6 de enero, atrae a expositores de 27 comunas productoras. Un evento, el primero de la temporada, que copa la plaza del poblado con puestos de comida típica, música y una mirada de la actividad viñatera desde el pequeño productor.

 

Paso a paso, el vino en Colelemu, en el Valle de Itata y en la región completa, la del Ñuble, está haciéndose notar. Si bien lleva siglos elaborándose y forjando una cultura y un paisaje único en el mundo vitivinícola -con Guarilihue como uno de sus emblemas más visibles-, sólo en poco más de 10 años ha ido cobrando progresiva atención nacional. En un entorno donde más del 60% de su territorio es masa forestal, llama la atención la iniciativa valorizar el vino de pequeños productores desde Maule a la Araucanía, mediante eventos como la tercera versión de su Concurso Interregional de Vinos,

El primer gran evento de vinos de la temporada 2024 se realizará en la Plaza Cívica de esta comuna costera, cercana a Concepción, su mercado histórico en términos de vino. Allí se evaluarán 167 muestras provenientes de 27 comunas de seis valles vitivinícolas, incluyendo etiquetas provenientes del extremo norte, desde la zona andina de la Región de Antofagasta. La competición está dividida en ocho categorías donde aparecen las tres cepas más arrigadas en la zona -moscatel de Alejandría, país y cinsault-, más cinco secciones correspondientes a Vinos dulces, late harvest y asoleados, Otros tintos, Otros blancos, Ensamblajes y Espumantes. Serán cuatro las comisiones del jurado, compuesto por sommelieres, blogeros de vino, enólogos, investigadores, periodistas, entre otros.

Desde aquel panel se darán a conocer a los ganadores de cada segmento, todo esto mientras en la plaza se desarrolla una muestra de vinos y comidas con la participación de 100 puestos, que comenzarán a funcionar desde antes del mediodía y donde, como suele suceder, comenzarán a tentar a los visitantes con sus aromas y la prestancia de los platos, en el mejor momento del verano. Además habrá una larga lista de números musicales, coronada con la participación de Inti-Illimani Histórico.

Cultura musical, culinaria, vitivinícola, en un evento considerado por sus organizadores como el más grande de su tipo en la zona Centro Sur de Chile.

Comparte: