Cervezas: maridando la Navidad.

La comida es lo mejor de esta fiesta además de los regalos. Sin embargo con la gran variedad de sabores de las cenas navideñas, elegir qué beber puede ser un problema. Por eso Paula Silva Díaz ofrece una breve guía sobre cómo combinar las mejores recetas para esta fecha con cervezas distintivas, para de esta manera alcanzar el cielo.

 

Por Paula Silva Díaz *

 

Algunas consideraciones básicas. Cada paladar tiene sus preferencias, es lo primero a tener en cuenta para elegir el tipo de cerveza para acompañar un plato. Luego está el balance de intensidades, es decir, las versiones ligeras van con platos ligeros y etiquetas más complejas con platos ídem. En navidad, procuremos balancear la intensidad con la cantidad de grasa y la posible condimentación de esta cena tan especial.

Otra cosa es buscar cervezas que hagan un puente de sabor con nuestro plato. Por ejemplo, carnes asadas en la parrilla se unen con las maltas de cervezas oscuras como una Irish Stout, que suele tener perfiles aromáticos y de sabor similares. O bien elegir estilos que te permitan “resetear” tu paladar y que cada sorbo lo renueve, refresque y entusiasme para el siguiente bocado. Para esto deben tener amargor.

Vamos a ciertos clásicos navideños (en el verano chileno). A modo de entrada cosas como cebiches, moluscos a la parmesana, Palta reina o la tablitas para compartir, reciben con alegría cervezas ligeras y refrescantes como las Lagers rubias, Golden o Blonde Ale. Son perfectos comodines. Si la elección es el picoteo, multiplicad de sabores y texturas, estos estilos evitarán un verdadero desorden en nuestro paladar al permanecer sin tanto protagonismo, bandejeando la sabrosura de estas recetas.

Para sorprender a los invitados, te propongo Chispeza New Zealand Pils, de @cerveza.jester. 5,5° alc. Una lager rubia que nos entrega lo mejor de dos mundos: amargor y aroma de lúpulos neozelandeses modernos y la tradición de la escuela alemana. Notas resinosas a pino, maracuyá y otras frutas tropicales, con el aporte de los lúpulos Motueka, Waimea y Cascade que activarán el paladar. De gran tomabilidad, esta cerveza sube el nivel a uno de los estilos mas producidos en el mundo pero con la calidad artesanal. La puedes encontrar en tiendas especializadas o en su web.

Los platos de fondo difieren según nuestra geografía. En la zona central consumimos pescados grasos como salmón al horno o carnes blancas. O bien el sempiterno pavo o pollo, en cama de cebollas caramelizas, relleno con ciruelas pasas o manzanas, acompañados de papas duquesas o ensalada de papas mayo. En cambio, en el sur de Chile, las carnes son más intensas como cordero o cerdo. En el primer caso, cervezas con maltas caramelizadas pero ligeras en alcohol, como un Red Ale, Brown Ale Belgas o una Maibock, lager de @cerveceriakross, nos ofrecen un perfil mas acaramelado y balance de malta, que hará de puente con el crujiente dorado del salmón, pollo o pavo pero con alta frescura por sus 6,5° de alc. La puedes encontrar en varios supermercados o en su pagina web.

Para las carnes del sur, debemos subir un escalón en alcohol, por el aporte de grasa de estos platos. Así que te sugiero lagers como Doppelbock, o ales como Dunkels (cervezas de trigo oscuras) a la mano en varios supermercados. También sugiero estilo Belgian Strong Ale o Barley Wine, las que puedes encontrar en tiendas especializadas.

Pero en el norte? Recuerdo en Arica haber cenado Conejo del Valle de Lluta pero si no, seguro habría sido un pescado blanco de roca, con mantequilla y pimienta negra, que acompañadas de una IPA frutal o de cervezas más aromáticas y especiadas, serian un gol. St Feuillien Grand Cru. Belgian Strong Ale, nos entrega una sedosidad y frescura única a pesar de sus 9,5° de alc. gracias a sus maltas de cebada, trigo y avena. De cuerpo ambarino una hermosa corona de espuma cremosa, nos sorprende con la complejidad de sus notas frutales, especias y caramelo, pero con final largo y seco. Esta maravilla la puedes pillar en tiendas especializada o en @pacific_investment

En términos de postres y dulces navideños seguro muchos no se imaginan cervezas y postres. Pero se han perdido la mitad de su vida. Pan de Pascua o galletas de navidad, pastelería cálida y especiada, necesitan ser sostenidas con cervezas más intensas y complejas, con mayor graduación alcohólica. Cervezas estilo Quadrupel, Stout o Cervezas de navidad, son mi elección.

Bleue, quadrupel de Chimay, cervecería belga de monjes trapenses. Cuerpo caramelado, con una increíble corona de espuma. Verdadero bouquet de especias, toffee y cacao de tan solo jijiji 9° de alc. La encuentras en supermercados, tiendas especializadas, en Pacific Investment y en mis catas de cervezas para empresas.

Para mi, la navidad es recuerdo permanente de cocina hecha con amor y con el mismo amor, debemos elegir con qué bebestibles armonizar. Las cervezas están para mantel largo. Si quedan dudas o tienen preguntas, pueden contactarme a través de @catascolaborativascl

Dónde comprar? https://www.jumbo.cl/, https://tottus.falabella.com/tottus-clhttps://www.kross.cl/, https://tienda.pacificinvestments.cl/ o en las tiendas @tierracervecera, @cervezasdelmundoboutique y @beershopsc

 

* Beersommelier Doemens, Anfitriona Cicerone, Beer Expert Instituto Science of Beer y creadora de Catas Colaborativas 2015.

Comparte: