El patio central de la Casa de la Cultura de Rancagua recibirá al público del vino por primera vez, en un acto donde la capital de O´Higgins reconoce el valor enogastronómico y cultural de su bebida emblemática. Esto porque la centenaria casona será el escenario de la primera edición de la Fiesta del Cobre y Vino del Valle del Cachapoal, que se llevará a cabo entre el viernes 3 y domingo 5 de junio.
La idea es congregar a buena parte de la inmensa familia vitivinícola local, principalmente los productores asociados a la Ruta del Vino del Valle del Cachapoal, que de esta manera levanta su perfil en la región. Ellos, junto a la Ilustre Municipalidad de Rancagua y la Asociación Gremial de emprendedores gastronómicos de O’Higgins (Asegmi), figuran como los organizadores de un evento donde, aparte de la muestra de más de una decena de viñas , participarán pequeños productores de vinos artesanos como el chacolí, que por estos días muestra sus primeras botellas de la cosecha 2022 bajo un etiquetado común que da valor agregado a una actividad centenaria y, por lo tanto, patrimonial.
Hay entusiasmo en la comunidad por este evento pionero en la comuna, que con el correr del tiempo y del éxito potencial, puede perfilarse como una de las actividades destacadas de la época del fin de vendimia a nivel nacional. “Ha llegado la instancia de reunirnos para degustar, conocer nuestras cepas, y probar nuestras preparaciones más emblemáticas, que tradicionales, y reversionadas, maridan este territorio lleno de ingredientes y recetas, colores, aromas, sabores y texturas”, comenta Consuelo Poblete, gerenta de Asegmi
Otro de los objetivos del encuentro es convertirse en una gran sala de maridaje, porque además de los puestos viñateros destaca la participación de variados exponentes de la cocina local, productores de alimentos representativos de la provincia y de la región, talleres de cocina, actividades para niños y una parrilla musical que no descansará durante todo el fin de semana. El viernes participarán, entre otros, Los Guachucheros del Cobre y Los Bohemios; al día siguiente y el domingo destacan la cantautora Kurumi y la banda Los Mismos de Siempre.
El acceso es liberado pero el ticket, que incluye copa más cuatro degustaciones de vino y una de comida, tiene un valor de $ 15.000, que podrá adquirirse en el lugar. Se pedirá pase de movilidad.
Nota: Viaje al Sabor es medio asociado a este evento.