Carlos Reyes M.
Publicado en LA CAV, febrero 2022.
Es tienda de vinos y restaurante desde hace algunas temporadas, aunque ahora con la era pandémica, el antiguo comedor es aún más pequeño frente al espacio que debieron dejarle al delivery, que honestamente es el que les paga las cuentas. Sobrevivir es una actitud y entre la cocina, más el servicio en clave familiar en ese sitio del plan viñamarino, aquello sobra: aprovechan cada centímetro de espacio, a cada cliente se le arriman con calidez y hasta el perrito viejo que mueve la cola desde la calle, se siente parte de algo bien parecido a un bistró de barrio, más que un restaurante en clave turística.
Partir eligiendo un vino, un Re Mediterráneo 2018 ($ 14.900) a precio de tienda, ayuda a pensar en que uno se encuentra en el sitio indicado desde la partida. Si llega enfriado tras el paso por la cubetera, tanto mejor. Es una buena antesala para una carta concisa, reconcentrada en platos criollos y otros internacionales, siempre guardando el aire mediterráneo. Unas Croquetas de mechada ($ 5.500), de relleno largamente cocinado y varias capas de ralladura de pan y batido, resultaron en una cobertura sólida, golosa, que supo esconder hasta el primer bocado el sabor reconcentrado del corte de huachalomo con que se preparó. Delicia. Por otro lado, la crocancia más espumosa del batido de las Calugas de pescado ($ 5.800) también supo encerrar una carne delicada y jugosa. Uno y uno.
En los fondos, la carne firme y a la vez tierna de la Merluza austral al ajillo ($ 12.900) no se la llevó por delante el abundante aderezo al ajo y mantequilla. Gran complemento. El Arroz caldoso de carne y setas ($ 9.500) pudo haber sido más suelto y jugoso, aunque en sabor y en su dente no hubo problemas. El toque de la casa del Flan Venezolano ($ 3.500) cerró con dulzor intenso y cremoso, un almuerzo sorpresivo, de esos donde hay que dar las gracias como un caballero. Un imperdible en Viña del Mar.
Dirección: 6 Norte 325, Viña del Mar.
Teléfono: +56 9 3442 0662
Instagram: @donemelio_restaurante