Carlos Reyes M
Publicado en revista LA CAV, octubre 2021
Un cruce de caminos donde confluye una casita de madera y el pasado colono de Lago Ranco. Los rincones de Laurel se llenan lúcidamente con detalles de época: libros, manillas, cenefas de viejo cuño, un corredor devenido a terraza de contraluces nostálgicos, crean un ambiente familiar reposado al estilo del sur. Dan ganas de quedarse rememorando, cualquier cosa, mientras que sin prisas ni pausas llegan las recomendaciones de la casa.
La lista de platos no va tanto en esa dirección: es un enclave de pizzas, pastas y una suma de platos internacionales dentro de una carta corta. Entre las primeras ($ 10.000), una masa liviana y de bordes crocantes, donde las berenjenas bien marinadas en aceite de oliva se hicieron respetar sin ser abundantes, aunque reblandecieron en exceso el centro de la preparación. En el caso de las segundas, que el relleno de zapallo camote se trasluciera en los ravioles ($ 9.500) fue un buen indicio, algo corroborado por un sabor delicado y sin tachas.
Excelencia amasadera como pocas en esos lados, complementada con rasgos de honestidad que se agradecen. Como por ejemplo el reconocer que no cocinan el Confit de pato ($ 13.000) puesto en la mesa, pero que de todos modos dejó sentir su poder graso, su cierta crocancia calentita y en buen tranco de sus papas fritas y detalles. Quedó pendiente el Civet de liebre, que sí preparan allí o de platos con cierto garbo como el Filete a la pimenta negra o un peregrino Picante de camarones.
Se echaron de menos platos de olla, con esa paciencia de las “omas” que guisaban para proles generosas. Un poco de eso apareció en el postre, en Sticky toffee puding ($ 3.300) pudín de dátiles bañado en salsa cremosa y un muy buen helado de crema. Una manera confortable de terminar un almuerzo, con todo, de aires caseros en un marco de placidez que atrae, en las puertas de Lago Ranco.
De los vinos: que sirvan un Aquitania como copa del día por $ 3.000 te hace confiar un poco más en el ser humano consciente de que la gente no se olvida de esos detalles. La lista por botella es acotada, pero con muy buenos ejemplares nacionales de gama media y alta.
Dirección: Ruta T-75 Km. 35, Puerto Nuevo, Lago Ranco.
Teléfonos: +56976935122 y +56944679828