Siete viñas chilenas entre las 50 mejores del mundo para hacer enoturismo

Restaurant Fuegos de Apalta, de viña Montes.
Restaurant Fuegos de Apalta, de viña Montes.

Viña Montes es la mejor posicionada de Chile para hacer enoturismo de clase internacional. Eso indica el ranking de la World’s Best Vineyards, entidad que desde hace algunos años elige los espacios más destacados para el turismo entre copas y viñedos en el mundo del vino. La bodega y sus campos instalados en el valle de Apalta, Colchagua, quedaron en el quinto lugar de este listado, en una selección que le dio por segundo año consecutivo, el primer puesto a los argentinos de Zuccardi, instalados en Mendoza.

Tras la bodega trasandina quedaron los españoles de Marqués de Riscal, mientras que en la tercera posición otra clásica viña, esta vez de Francia: Château Margaux.

En total son siete las viñas nacionales posicionadas en esta selección, la misma cantidad de bodegas que Argentina y son los países con mayores representantes en este listado, que cuenta además con representantes de Portugal, Estados Unidos, Sudáfrica, Italia, Uruguay, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Rusia, Japón y El Líbano. Aparte de Montes, en este ranking destacaron viñas nacionales como VIK (8° lugar), Lapostolle (17°), Santa Rita (28° y debutante en esta selección), Casas del Bosque (41°), Bodegas Re (43°) y Viu Manent (45°).

Según se explica en su sitio web www.worldsbestvineyards.com, el listado se compila a partir de nominaciones de la academia dividida en regiones geográficas, cada una dirigida por un experto reconocido. Éste es responsable de contratar a 36 expertos en viajes y vinos, y a su vez cada miembro debe votar por siete viñedos. Este año, debido a las restricciones en los viajes internacionales, estos podrían ser desde dentro y fuera de su región específica. Algo similar a las elecciones de concursos similares como 50 Best Restaurants, de la revista homóloga inglesa.

No hay una lista de verificación predeterminada de criterios o una lista predefinida para elegir: cada voto es una nominación para una experiencia de viñedo abierta al público que consideran realmente la mejor del mundo. Usualmente eso quiere decir que existe una buena infraestructura para recibir a los visitantes, que las personas quienes trabajan poseen alta capacitación en servicio e idiomas, que quienes llegan son tratados en forma personalizada, cada viña ofrece diversidad de alternativas embotelladas, para servir y llevar; además de una propuesta gastronómica supeditada a los vinos de alto nivel.

Comparte: