Crítica de restaurantes. Don Mario, en La Herradura: en puerto seguro

Carlos Reyes M.

Publicado en revista LA CAV, julio 2021.

La tranquilidad y buen clima de playa La Herradura contornea su Club de Yates. Bajo aquel escenario bien provisto de proezas náuticas, algunas más grandes que otras, recalar en la sencillez -aparente- de la propuesta de Don Mario, es hacerlo a puerto seguro. No por nada hace algunas temporadas ya, lo fueron a buscar a su antiguo y escondido local que funcionaba algunas cuadras más arriba; todo para timonear un comedor de espacios holgados y generosa vista al mar.

Si tienen en carta, cosa que usualmente ocurre, Chochas con fresca salsa verde ($ 8.500), nos acercamos a una exclusividad de la naturaleza regional. Es un producto único, de textura delicada, cercana a la de las almejas más frescas, pero con un sabor menos pronunciado y, por ende, elegante. Es un baluarte local que consiguen los que saben, como ocurre en ese comedor. Y ese es otro de sus valores: la experiencia y el trato con pescadores se alarga por décadas.

Por eso no extraña tampoco el perfil tradicional y caletero de su carta, porque aparece en el muy sustancioso Caldillo de congrio ($ 13.000 con mariscos y $ 9.000 sin mariscos), precisamente porque es del colorado, mucho más suave y sabroso que el dorado. Aparece además en la lista de pescados “de peña”, donde pueden desfilar rollizos cascajos o blanquillos (el real, no el pangasius, por favor), puestos en sencillas frituras, o a la plancha, con sus respectivos agregados. O cuando la mar lo permite, se lucen pescados como el Lenguado ($ 14.000) esta vez a la plancha, que exhibió toda su delicadeza junto a un salteado de verduras a punto.

Y no hay más, salvo una lista de postres tradicional y que podría ir más allá en imaginación, sin duda. Entonces lo destacado es la sencillez puesta al servicio de productos excepcionales, que en el fondo, no requieren mucha más intervención: el mar coquimbano ya hizo su trabajo en ese sentido. Con un servicio afín y bajo una tranquilidad familiar mirando al mar sin prisas. Otra mirada al lujo.

De los vinos: una carta donde van por igual tintos y blancos, donde juegan viñas tradicionales de larga data, junto a otras más recientes, aunque sin mayores sorpresas. ¿Podría haber más juego en su carta? Por supuesto, sobre todo de viñas regionales que están destacando en la zona.

Dirección: Av. La Marina 281, Club de Yates La Herradura, Coquimbo.
Teléfono: 512560725.

Comparte: