Desde hace un tiempo que en YouTube están cargados antiguos capítulos del programa Al Sur del Mundo, que bajo la dirección de Francisco Gedda y cada jueves -en esos tiempos por UCTV-, recorrió la geografía territorial y humana, sobre todo del Chile más recóndito. Vistos con la perspectiva del tiempo, se trata de documentos valiosísimos de un país casi siempre muy distinto al de hoy, pero cuya esencia prevalece a través de los años.
Algo de eso se filtra en este capítulo transmitido en 2001, donde se planea por la realidad del vino nacional de aquel entonces. Desde la sofisticación – a la distancia incipiente-, de una industria más inclinada hacia vinos concentrados, maduros y bajo el influjo de barricas nuevas, hasta el legado campesino expresado en el valle de Itata, en específico en un Guarilihue que los autores de aquellas imágenes revelaron con certeza; mucho antes de la también incipiente revalorización que vive hoy.
Personajes como el Master Sommelier Héctor Vergara catando en El Mundo del Vino, el concepto de terruño explicado en Casablanca por Pablo Morandé; las virtudes de Apalta – el gran valle renovador de ese entonces- en palabras de Aurelio Montes, o personas como Luis González un jornalero pisoneando uvas en zaranda en medio de vendimias a la vieja usanza.
Un relato valioso y bello 20 años más tarde.