Publicado en LA CAV, mayo 2021
La base es apenas sal, huevo y carne desmenuzada de cangrejo chilote formando una croqueta. Qué carne, por lo demás: la de un crustáceo endémico de la isla, de interior amarillento, cuyo sabor marcado y textura algo más resistente al de la jaiba, le aporta peso.
El suficiente como para seguir brillando entre lenguas de erizos y una mezcla de zanahoria y manzana, que aliñada le aporta un tono frutal y agridulce. Puesto sobre un pan -hecho en el restaurante, de base gruesa- y embadurnado en mayonesa al ajo genera matices sobre matices que entreverados lo hacen notable. Un producto de “exportación” desde Chiloé hacia el continente, inventado desde la necesidad misma.
Esta croqueta de cangrejo chilote con erizos fue creada por Lorna Muñoz, dueña de restaurante Travesía de Castro, para su segunda marca, el delivery Fuente Chilota. Fue una manera de salir del paso en pandemia, cuyas etapas van cambiando casi como lo hace la marea del mar interior chilote. Desde ese momento ha ganado fuerza hasta convertirse en el emparedado más pedido en su breve lista de opciones, que van saliendo por las tardes con aires de novedad y muy buen sabor.
Eusebio Lillo 188, Castro. Tel. 652630137.
@fuente_chilota