Mes del mar. Emporio Japonés, el otro hijo de Marcos Baeza

Publicado en LA CAV, mayo 2021.

A Marcos Baeza le contenta, tras 24 años, tener su propio negocio sin más socios que sus dos hijos -los mellizos Lucas y Marcus-, iniciando una dinastía familiar, que de tan extraña en el medio nacional, tiene cierta cercanía con el cocinero japonés Jiro Ono, pero versión local (ver Jiro: Dreams of Sushi). Por ahí va Emporio Japonés, un sitio con apenas tres mesas dando a la calle, un miniespacio para comprar insumos -como su Amarea, snack de cochayuyo- y una especie de taller a la vista para servir y llevar.

“Soy hijo de la pandemia: tras la venta de mi parte de Naoki, partimos con eventos y viajes para abrir un nuevo local en Casa Costanera (con fecha de apertura fijada para julio). El parón de marzo nos lleva al delivery, no tuve otra opción”, dice mientras ofrece tiras de bonito junto a una túrgida lengua de erizo. Lo mismo hizo hace poco más de un año, pero comenzando desde casa, aprovechando su red de contactos: los pedidos se sumaron y derivaron en su local.

Tiene producto fresco y es la idea, que sea un mercado de pescado aparte de expendio de comida, “para que la gente prepare la comida desde casa, yo le doy los tips sin problemas”. Acompaña, pero también cocina: Pobre niguiri (con huevo de codorniz), la mezcla de salmón con foie gras, o una explosiva combinación de foie y erizos, salpicado con sal de mar, forman parte de una carta de cocina de mercado, en el fondo, “porque el producto es la estrella”, asegura.

Alonso de Córdova 4308-B. Tel. +56922328328.
@emporiojaponesvitacura

Comparte: