Mes del mar. Pescadería El Roquerío

Publicado en LA CAV, mayo 2021.

Son más de cuatro décadas que funciona en el ala sur del Mercado Central. Mucha luz, mucha agua corriendo para procesar el pescado que sale de cajitas de plumavit tapizadas de escamas de hielo. Por eso solo el aroma -no el olor- del pescado aflora entre ejemplares que se lucen según la temporada: congrio colorado, palometa, cojinovas o la merluza española, la favorita de Raúl Tapia, su dueño.

Es un hombre de mar en tierra, playanchino que lleva más de 60 de sus 80 años metido en pescaderías. Partió en Franklin y con los años ha cultivado un rigor que pocos siguen: “Llego a las 12 de la noche al Terminal Pesquero a conseguir los productos. Tienen que estar firmes de carne, bien tratados, sin golpes; me tienen que dejar revolver los pescados porque a veces, abajo viene malos. Hay que tener ojo”, aconseja con voz baja y tranquila. Así se hizo un nombre entre sus proveedores -no reconoce a ninguno en particular- que proveen a un negocio donde suelen llegar chinos, japoneses, españoles, peruanos, a comprarle durante la mañana. También restaurantes como el japonés Shoo-Gun, entre muchos otros.

Hay experiencia en el mercado, extendida a un delivery por aplicación y por teléfono, para clientes cercanos a su pescadería.

San Pablo 943, local 99, Mercado Central de Santiago. Tel. 226987772
@roquerio_pescaderia

Comparte: