La cerveza de la semana: CODA Life is Short, Rye IPA

Por Paula Silva Díaz*

En el boom por las India Pale Ale, el Nuevo Mundo ha marcado la punta de lanza, aumentado el amargor en la cerveza, utilizando nuevos lúpulos, con aromas a frutas tropicales frutas de carozo y florales, pero, además, han buscado complejizar más aun las recetas, añadiendo adjuntos interesantes que le aporten características novedosas como en este caso, el centeno.

Las Rye Beer, cerveza de centeno, sustituyen un porcentaje de cebada malteada por este grano, creando estilos únicos como la alemana Roggenbier, la finlandesa Sahti, la eslava kvas y nuestra cerveza de hoy, Rye IPA, estilo de origen norteamericano.

¿Y por qué centeno? Porque hace que la cerveza se vea más bonita. Con una corona de espuma cremosa y contundente, cuya retención permanece de principio a fin. Además, aporta una excelente sensación en boca, que ayuda a percibir de forma más amigable el amargor producto de las grandes cantidades de lúpulo. Y junto a eso, su sabor característico, especiado y picoso, ayuda a un final seco convirtiéndola en una cerveza muy bebible.

Life is Short es la propuesta de Cervecería Coda. Ubicada en la zona de Casablanca. De cuerpo ambarino y nublado, se disfruta al servicio. Con una turbulencia cautivante, de agradable densidad, genera una hermosa corona de espuma, casi un merengue italiano. Se adhiere a la copa como un encaje belga, entretejido delicado que me asegura una muy buena calidad de cerveza.

Al agitarla, ya afloran las notas a durazno maduro y bosque, un curioso toque aromático a queso azul o triple crema. Quizás sea un punto de amoniaco que les aseguro, aporta una agradable complejidad. Cerveza que te hace pensar.

En boca, comienza muy picosa y chispeante, menos ligera que las ya conocidas IPAs, ya que el centeno la convierte en una cerveza sedosa, equilibrando perfectamente el amargor que se nos avecina. Sabores de la malta como a caramelo ligero, afrutado, también aportan a sostener el amargor. Definitivamente hay un balance hacia el lúpulo, en este caso, la variedad Azzaca, con sus notas a frutas tropicales, cítricos, especias y un poco de resina. Su perfecto final más bien seco nos deja con las ganas de otro sorbo, promesa de las Rye IPA, su facilidad para beberla.

Desde hace seis años, en CODA trabajan en base al compromiso de bienestar y desarrollo profesional para su equipo laboral, compromiso de trabajo en conjunto con la comunidad y producción sustentable, en post del cuidado medioambiental.

6,8% ABV, 70 IBU
Disponible en: BeerKings.cl, Beer-Place.cl (Viña del Mar), Cheleria.cl, Delibeer.cl, Meatme.cl, TierraCervecera.cl
Precio Referencial: $ 3.690 – $ 4.490

*BeerSommelier Doemens y creadora de Catas Colaborativas.

 

Comparte: