Por Paula Silva Díaz
Russian Imperial Stout debe ser uno de mis estilos favoritos cuando pienso en suntuosidad y placer. La popularidad de este estilo en los países bálticos y Rusia se le otorga a Pedro el Grande, Zar de Rusia, gran aficionado a las cervezas oscuras inglesas, gusto que se traspasó a su sucesora, Catalina la Grande. Viajes en barco extremadamente largos, fríos y turbulentos, obligaron a perfeccionar la receta aumentando significativamente su alcohol y adición de lúpulos, para asegurar llegaran en perfectas condiciones de calidad y estabilidad. Otra muy entretenida teoría se refiere a que el mayor contenido de alcohol evitaba que las cervezas se congelaran en el trayecto, pero esta explicación se acerca más al mito ya que los alcoholes
Haciendo un recuento de estos casi seis años de vida de Catas Colaborativas, me vuelvo a encontrar con una de mis etiquetas regalonas. Foxy Lady, una intensa y picosa Imperial Stout de Cervecería Granizo. Nuestro romance comenzó en una cata realizada en 2016. Una de las primeras cervezas nacionales de alta gama, en un formato (750 cc.) y precio inusual para el mercado de la época. Pero vaya que lo valía. Esta nueva versión fue madurada en barricas de Ron, manteniendo su adición de ají putamadre, pero en lata de 475 cc. haciéndola más accesible.
Hermoso cuerpo aireado, cremoso y brillante, como un buen ganache de chocolate, Foxy Lady se vierte en la copa con gran densidad, casi oleosa, creando una corona de espuma contundente, inusual persistencia para una cerveza de tan alta graduación alcohólica. En aroma, me recuerda madera húmeda. Me viene a la mente la vieja bodega de mi abuelo. Torrados a café, quizás una nota a coco y chocolate de leche, algunos frutos negros o secos, licoroso y especiado, se representan a la perfección en boca. Desde el primer sorbo, se desliza aterciopelada y plena, con una tibieza alcohólica muy placentera y con el tan esperado final picoso, nada tímido pero muy reconfortante. Cada una de estas características se funden para crear una cerveza compleja y armoniosa, pero no un caos. Solo placer.
Esta cerveza es para disfrutar por sí misma. No necesitas acompañarla con nada, pero si deseas experimentar, te sugiero unos deliciosos porotos con rienda y longaniza, un helado de vainilla con algunas nueces, kuchen de cerezas o frutos rojos que aporten notas de acidez, perfectas para equilibrar la intensidad de la Foxy lady. Carnes grasas como cerdo grillado o al horno, una mechada con puré o jamón serrano ¿Mi placer culpable? Bombones de cerezas al cognac.
Alc. 11%, IBU 80
Disponible en: Beervana, Beershop.cl, Beer-mania.cl, CaskChile.cl, Lupulohouse.cl
Precio Referencial: $ 5.700 – $ 6.600.
*BeerSommelier Doemens y creadora de Catas Colaborativas.