La cerveza de la semana: Altamira Amber Ale NITRO

Por Paula Silva Díaz*

¿Qué significa tener nitro en mi cerveza? Es una forma diferente de carbonatarlas, aportando características de equilibrio e incluso, plenitud. Los estilos ingleses tradicionales se caracterizaban por tener mucho sabor a malta y lúpulo y una baja carbonatación, debido a su acondicionamiento en barricas de madera. La temperatura de servicio era la que se mantenía en el interior de la bodega, alrededor de unos 12 ºC.

La aparición de los barriles metálicos y su capacidad de retención de los gases, trajo muchos beneficios. Mientras muchos cerveceros presurizan artificialmente con CO2, en paralelo se experimentaba con nitrógeno, principalmente en las stouts. En esos ensayos, se dieron cuenta de que las pequeñas cantidades de nitrógeno le daban a la cerveza una textura cremosa y más plena en boca. Los sabores robustos o agresivos (debido a las maltas tostadas y el lupulado) de la stout, se suavizaron, haciéndola más agradable para un público más amplio.

Pero lo que las hace inolvidables, es su espuma, esa apariencia de cascada al momento de servir. Miles de microburbujas que ascienden en cámara lenta, turbulenta lentitud que crea una espuma más estable y persistente en la pinta. Hermosos anillos que van apareciendo a cada sorbo.

Herederos de una tradición inglesa de casi 200 años, la porteña Cerveza Altamira, se convierte en la primera productora de cerveza nitrogenada en lata de Chile. Nitro para los amigos. Me decidí por su Amber Nitro, una opción muy original. Para partir se sugiere agitar dos veces la lata, para de esta forma activar las burbujas. El efecto en el servicio cumple la expectativa. Es una hermosa cascada que finaliza en una corona de espuma compacta y cremosa. Al primer sorbo aparece una potente sensación de caramelo de flan. ¿Recuerdas se quemado que equilibra el dulzor de aquel postre? Pues bien, es el mismo resultado pero a la inversa, porque la cremosidad del nitro apacigua ese amargor.

Lo anterior baila muy bien con carnes con costrita crocante. Una punta de ganso, un asado de tira o un cerdo condimentado y a la parrilla, irían perfecto. El amargor cortaría la grasa del paladar, invitándote a otro bocado y otro sorbo. Qué mejor, ¿no? Por analogía, la acompañaría con una leche asada o flan, unas sopaipillas pasadas (como se nota mi añoranza por el invierno). Pero solita, estaría super bien. Amable para aplacar la sed.

Alc. 5,3%, IBU 21
Disponible en: Unabotilleriamas.cl, Delibeer.cl, Cerveceraaltamira.cl
Precio Referencial: $3.100 – 3.300

*BeerSommelier Doemens y creadora de Catas Colaborativas.

Comparte: