Por Paula Silva Díaz*
A principios del siglo XIX, los hermanos de Westmalle, abadía trapense ubicada Malle, Bélgica, ofrecían cada mañana un desayuno muy particular: sus “sándwiches líquidos”. Dos vasos de cerveza oscura y dulce, de alta fermentación, que, dicho sea de paso, contravenía las estrictas reglas de la orden. Regla que por suerte se revirtió en 1836, permitiéndoles tomar bebidas regionales, y así disfrutar de aquella popular bebida local.
Westmalle se convierte así en un referente a nivel mundial, como creador de este estilo tan particular, cuya receta final llegaría en 1926. ¿Pero qué es una dubbel? En un comienzo, la palabra se asociaba a cervezas con una cantidad mayor de ingredientes. Mas presencia de maltas, más del clásico caramelo belga y claramente, más alcohol. Hoy en día una Dubbel se considera una cerveza oscura y compleja, plena en boca, frutal y aromática, que puede ser dulce, pero con un final delicadamente amargo.
Westmalle Dubbel es una cerveza elegante y muy equilibrada, plena y muy expresiva en boca, tanto herbal como afrutada. Su cuerpo es ambarino oscuro, pero con notas rubí a contraluz, coronada por una espuma cremosa y nada tímida. En nariz, aflora la calidez de frutas negras como ciruelas pasas, higos y pasas de uva, además de un especiado elegante a canela, clavo de olor e incluso cardamomo. En cuanto al sabor, es similar o prácticamente igual de complejo que en aroma, pero se abre al dulzor maltoso, frutal y especiado, equilibrando con un final delicado de lúpulos herbales.
Es una excelente compañera de noches veraniegas. Para aperitivos untuosos como una tabla de quesos, frutos secos y charcutería o platos de carnes a la parrilla con su crocancia acaramelada (por el efecto Maillard), como cerdo y cordero, pero también es una hermosa alternativa para postres golosos como kuchen de nuez, brownie con helado de vainilla, flan con caramelo, arroz con leche bien frío o unos trozos de chocolate.
7° alc.
15-25 IBUs*
Disponible en: www.pacificinvestments.cl, Jumbo, Beershop, Beersquare, Beervana, Beermania (Osorno)
Precio referencial: $2.700 a $3.500
*BeerSommelier Doemens y creadora de Catas Colaborativas.