La cerveza de la semana. Saison, de Cervecería Dupont: de la granja a la mesa

Por Paula Silva Díaz

Saison significa “temporada” en francés, aunque sea un estilo típicamente belga. Estas cervezas con casi 400 años de antigüedad son también llamadas “cervezas de granja”, elaborada en los meses de otoño para la estación de la cosecha en verano ¿Su finalidad? Ser moneda de pago y una forma saludable de hidratar a los trabajadores agrícolas que tenían, durante la temporada, derecho a un máximo de cinco litros tras agotadoras y calurosas jornadas de trabajo. Hablamos de cervezas de no mas de 3,5° de alcohol, algo muy diferente a la saison moderna. Con el tiempo, estas antiguas granjas se fueron convirtiendo en cervecerías que fueron adaptando hasta versiones más alcohólicas, altamente carbonatadas, afrutadas, picantes, como Saison Dupont.

Fabricada desde 1844 en su granja-cervecería, tuvo su mayor crisis por los años 80, con índices de venta bordeando el 2%. Destinada a desaparecer del catálogo, vino en su rescate Michael Jackson, no el cantaste sino el gurú de los cerveceros, escritor y periodista inglés, que viajaba por el mundo para crear, probablemente, el catastro mas completo de estilos cerveceros de nuestro tiempo. No cesó hasta lograr que sus amigos norteamericanos la importaran. El éxito fue rotundo. “No habían probado nada igual: una ale lupulada, refrescante, algo que quitara la sed, fuera aromática, sabrosa, que hiciera frente a la comida pero sin golpear la cabeza como las clásicas belgas” (Don Feinberg, primer importador de Dupont, USA). En Chile la importa Pacific Investment y hoy Dupont sigue recibiendo reconocimientos. Hace pocos días recibió el mas reciente galardón: la Mejor Cervecería Belga además de medallas para 6 de sus variedades en el Brussels Beer Challenge 2020.

Como no amarla, si tienen un espíritu refrescante, ricos matices aromáticos y sabrosura en boca. Perfumada con aromas pimentosos, especiados, frutales y cítricos, tal vez te recuerde a sidra de manzana o a mosto de uva blanca, aporte del trabajo de las levaduras y la mezcla de granos (malta y trigo). Compleja y gastronómica, te permite extender los aromas hasta la boca, mascando una manzana fresca, cascarita de limón, un grano de pimienta, en gran equilibrio. La sensación en boca es efervescente, chispeante, con un amargor delicado pero largo, hasta un final seco y jugoso, que nos obliga a un nuevo bocado y nuevo sorbo, en un ritual interminable, si no nos percatamos de ello.

6,5 ° alc., 30 IBU.
Temperatura de servicio: 8° a 12°.
Dónde conseguirla: Beershop.cl, Beervana, Tottus
Precio de referencia: $3.100 – $3.300

Comparte: