Un riesling chileno en las grandes ligas

Que un vino blanco chileno sea premiado fuera del país, o reseñado con gracia por algún especialista internacional -de preferencia del hemisferio norte-, sigue siendo algo poco usual. Los tintos son los protagonistas de la atención por regla general, aunque poco a poco algunas variedades van dando qué hablar y tiñendo el ambiente mediático de una sana variedad. Eso consecuencia del trabajo aplicado a terruños que van dando que hablar, de norte a sur. Por eso llama la atención el trofeo recibido por Estampa Inspiración riesling 2018, en el Concours Mondial des Vins Blancs desarrollado en Estrasburgo, en ese territorio francés pegado a Alemania, zona de blancos de clase mundial.

Fue el único vino nacional premiado: “Soy una fanática de trabajar con blancos y soy una convencida de que tenemos un potencial que trabajar con esas variedades, de zonas distintas. Nosotros (en viña Estampa) tenemos la ventaja de tener ese campo en Paredones (distante a unos 8 km en línea recta al mar) y también la ventaja de tener cepas no tan usuales. Además de ese riesling tenemos sauvignon blanc, gewurztraminer, otras italianas. Yo le creo harto a los blancos y me tiene completa que llamen la atención vinos de ese estilo desde Chile. Es una mención a un trabajo no solo mío sino de varios otros colegas enólogos que trabajan a lo largo del país”, comenta su enóloga Johanna Pereira.

En específico se trata del Trofeo Vino Seco dedicado a la cepa, una de las 13 distinciones máximas otorgadas en este concurso, entre un total de 726 muestras provenientes de 17 países. Una cantidad relativamente baja pensando en la complejidad organizativa, de un concurso que ha vivido las vicisitudes de la pandemia COVID-19. Contra viento y marea, este 26 de octubre el jurado compuesto por 50 profesionales del vino de 16 países -entre ellos la sommelier chilena Cecilia Alarcón-  entregó esos galardones principales. A ellos se suman 217 medallas de oro y plata.

Estampa Inspiración riesling 2018 es una edición limitada de 1668 botellas que declara 12,5 grados de alcohol y que es fermentado en acero inoxidable para luego ser guardado durante 10 meses -sin madera de por medio- antes de salir al mercado. Está disponible en la tienda de la viña (www.estampa.com) a un precio de $ 13.500, aunque es posible que tenga alguna oferta especial.

Comparte: