Legno Viejo carignan 2018: un debut con carácter

El de Tupper Family Wines es un proyecto nuevo sobre bases antiguas que se pierden en el tiempo. Desde hace algunos años vienen desarrollando un trabajo dentro de un campo, a su vez posee una larga data -viña La Higuera, desde el siglo XIX-, ubicado justo en la confluencia de los ríos Maule y Loncomilla. Allí viven sus días plantas que tienen un origen análogo a las intenciones actuales de sus dueños: parras de país centenario injertadas hace 15 años con el carignan que da vida a este vino, Legno Viejo.

Entonces tiene sentido el nombre de la etiqueta, la primera que sacan al mercado nacional mientras esperan hacer lo mismo con las cinco variedades restantes que cultivan. Hoy se lanzan con una variedad que con el correr de la década anterior viene acrecentando su personalidad en el terruño maulino, convirtiéndola casi en un símbolo, junto a la cepa país. Nada mal pensando en su cuasi olvido de antaño.

Lo que aparece es un vino con carácter, torneado tanto por el poder de la variedad -100% carignan- como de su crianza posterior. Así sus aromas van desde el casis a la mora, al maqui desde lo frutal, con notas de tinta china, tabaco y fondo de madera. Boca ofrece un tanino expresivo, jugoso, con un fondo de tierra, tinta china y maqui, montado sobre un frescor de fondo que disimula muy bien la carga de alcohol de un vino hijo de días soleados y cálidos. Un ejemplar que puede beberse ahora e ir de la mano con charcutería, algunos quesos mantecosos, guisos de campo con legumbres. O bien guardarse para que una esa acidez se una mejor al poder tánico de una etiqueta debutante con estilo.

 

Legno Viejo carignan 2018
Valle de Loncomilla (Maule)
100% carignan, 14.6º grados
Precio de referencia: $ 11.000 en www.tupperfamilywines.com

Comparte: