CRÍTICA DE RESTAURANTES. Le Bistrot Viet: rodaje en tiempo y forma

Publicado en revista LA CAV, octubre 2020

Viéndolo por el lado amable, el servicio provisto por la aplicación de reparto Rappi es horizontal. Para todos es igual, incluso para el segmento que ellos denominan “De autor”, la reciente y selecta lista de restaurantes respecto de los cientos -o miles- que gestionan en Santiago. Allí figura Le Bistró Viet más allá de que “cocina de autor” tengan poco, aunque sí poseen una reputación de calidad, que aparece borroneada si esos garzones a distancia y externalizados de los que dependen, demoran más allá de lo razonable.

Ya desde la cocina tardar 50 minutos en cuatro platos es mucho, pero puede entenderse si se desafían a ellos mismos como un postre como el Volcán de chocolate ($ 5.100), que pierde sus bordes ligeramente crocantes con tanto viaje, manteniendo sí su centro fundente que pudo tener un sabor más marcado a vainilla de la salsa inglesa (sic). Eso del “pudo” se explica porque a la repartidora se le consignó otro pedido antes, y esa adición de casi una hora más a la espera lo condicionó todo.

Tanta demora invita a intuir: ¿Cómo serán, de llegar a tiempo, los Nems de jaiba y cerdo ($ 5.800)? Perdida su inmediata gracia fritanguera se salvó por el relleno y por la lechuga, la menta fresca y ligera la salsa que le acompañó. Si llegas tarde a la cita se reduce la performance del Mi Xao ($ 12.900) que une un salteado de vegetales, camarones y cerdo delicadamente perfumado, salteado a la llama para que los fideos de su base luzcan tostados y fragantes. No volvería a pagar un precio así en esas condiciones. Sí por la carne del Vacuno braseado ($ 9.600) que con un poco de calor desde la cocina, logra reconstituir su profundo sabor agridulce con un amplio tono de canela.

La demora ameritó una segunda pedida, un par de días más tarde, fuera de la hora punta del almuerzo. Dando esas ventajas el Rappi llegó a tiempo, con unos Ravioles vegetarianos ($ 4.700) correctos en relleno y fritura, sin sorprender, sumado a una porción de Arroz jazmín salteado mixto ($ 5.600)destruido por la sobrecocción, al punto de dudar si era o no el reconocido grano asiático. Ahí el handicap lo dio la cocina, lo que amerita a pensar: tienen camino por recorrer, en esta larga y muy difícil senda de la reconversión gastronómica.

Dirección: Padre Luis de Valdivia 333, Santiago Centro.
Tel. 233457491.
Reparto: entrega en el local y a domicilio via Rappi segmento Cocina de Autor (sobrecosto fuera del área de cobertura y de acuerdo a distancias).
Contacto: en www.lebistrotviet.cl y en Rappi.

Comparte: