
Gabriela Toro es una sommelier chilena con varios sueños asociados a su pasión por el vino. Uno de largo plazo es convertirse en una Máster Sommelier, la primera en Latinoamérica, para elevar su vuelo en el ambiente del vino y de paso hacerle compañía al, a estas alturas, solitario Héctor Vergara, único profesional con ese reconocido grado internacional.
En esa carrera tiene varios acompañantes a nivel nacional. Gente como Marcelo Pino y Francisca Herrera, quienes de alguna u otra manera han dado pasos clave para llegar a conseguir ese título. Vale decir, conocer y sentir el terroir de las grandes viñas y bodegas del Viejo Mundo. Y ese es el otro gran sueño de Gabriela, abordado en un formato intenso, radical. Conocer las 100 viñas más importantes de España, Francia, Alemania e Italia, en apenas un mes.
“Todos me han dicho que es imposible. Sé que es una locura porque no tengo el dinero, ni los contactos; pero no importa porque toda mi vida he luchado contra la corriente”, cuenta con un entusiasmo que pretende contagiar a muchos quienes lo consideran un desafío difícil de conquistar. Uno grande que requiere de recursos que ella, junto a su pareja Rodrigo Pacheco, buscan para consolidar un viaje que se prevé extremo. “Hay degustaciones que pueden costar hasta 75 euros. Aparte del costeo de alimentos, peajes o combustible”, cuenta.

La compensación a quienes les apoyen proviene desde lo mediático. Rodrigo compartirá el manejo de la camper que tienen lista para realizar esta larga marcha. Será además el personaje tras la cámara de “Europa en 100 Viñas”, live diario vía Instagram que realizarán con todo lo que les ocurra día tras día, cuyo estreno será al momento de su arribo a Madrid, el próximo 9 de noviembre.
Ese contacto con sus seguidores perdurará hasta el 14 del mes siguiente, ampliándose de seguro a otras redes sociales, como una manera de “acercar la experiencia del vino a la gente”, como dice, en un afán de acercar la Europa vitivinícola al público nacional, con ojos de sommelier chilena.
“Ya tenemos 40 de las 100 visitas a viñas confirmadas”, comenta respecto de lo complejo de llegar a las bodegas, tomando en cuenta sobre todo, las restricciones que deben existir debido a la pandemia Covid-19. El virus se ha ensañado en particular con el turismo, sobre todo el del vino.
Más info en el instagram @gabytorob