Día Nacional del vino: celebrando con semillón

Por @vinopatrimonial

Según relatan los anuarios, la variedad más plantada en Chile hasta la década de los 60’ fue la semillón. Una de las pocas cepas blancas sin más riego que el de la lluvia, representa el 15% del total de las vides del actual secano -pese a sus pocas hectáreas plantadas-, entregando además un vino que puede ofrecer una larga guarda. Entonces, ¿Por qué no celebrar este 4 de septiembre, Día Nacional del Vino, desde la historia y el presente, reconociendo de paso su renacer?

Mucho de celebración tienen el espumante Burbujas de Viejas, cosecha 2019 de viña Gillmore, de la mano de Daniela Gillmore, junto con el Block Series, 2016 de Bouchon, cuyo responsable es el destacado enólogo Christian Sepúlveda. Ambos representan dos proyectos maulinos de cepas de una tradición campesina, que buscan a través de la innovación territorial darle una nueva vida al semillón.

El primero es un espumante fresco, complejo, elaborado bajo el método tradicional y con apenas 1.000 botellas. El segundo por medio de la búsqueda de micro-territorios, logra en un cuadrante específico sacar lo mejor de la variedad.

El segundo es complejo, frutal a melón, amielado, con notas florales, cremoso. Un blanco que soportaría lo que puede conseguirse con un tinto ligero. Quedaría muy bien con una comida tradicional del tipo pastel de jaiba. O también algo más global como comida thai, más especiada y agridulce.

En ambos casos la semillón expresa en esplendor el secano maulino, donde ambas viñas han estado experimentando, perfeccionando, respetuosos de hacer vinos con identidad, que no pretende limitarse solamente a lógicas solo comerciales, sino a vincularse con una tradición, a un respeto por su trabajo en su lugar.

 

Burbujas de Vieja se encuentra directamente en www.gillmorewines.cl a un precio promocional de $ 7.900.
Bouchon Block Series Semillón 2019 se vende en www.lavinoteca.cl a un precio promocional de $ 6.690.

Comparte: