EDICIÓN ESPECIAL. Mar Adentro: de emprendimiento y reconversión marina

Viaje al Sabor al Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO, desarrollado por Fundación Cocinamar, para visibilizar el trabajo de la gente del mar en la Región de Coquimbo.

La vida de la familia Maluenda Pizarro desde hace más de dos décadas, se encuentra unida a la cocina, al mar; pero también a las ganas de ir más allá en el desarrollo de su trabajo. Mar Adentro es su canal de expresión, el que han ido cultivando con cuidado y cariño en la zona de Peñuelas, Coquimbo. Lugar acostumbrado por turistas y habitantes de esa ciudad y La Serena, para comer sobre todo comida tradicional con el mar como telón de fondo.

A eso se dedican pero con inquietudes un tanto más amplias. La necesidad de marcar diferencias por parte de Raquel Pizarro, la matriarca, la ha llevado a aprender más y más de cocina. El haber sido secundada por sus hijas Karen y Reneé, quienes volvieron a Chile tras largos años en Australia, le han insuflado otros aires. Por ejemplo una renovación vinculada a un uso mucho más diverso e intensivo de las algas, que incluye hasta una versión de hamburguesas de plantas marinas o de cebiche, que mezclado con pescados, mariscos y otros ingredientes, forma parte esencial de su carta. También ese afán va por formatos distintos a la media, aprovechando las influencias anglo se lanzaron a la venta de fish & chip, el pescado y papas fritas típico británico y australiano, que se adaptó de buena forma a las necesidades del restaurante, a gusto de su clientela.

La exploración constante les ha servido, ahora, sobre todo para enfrentar la pandemia les tiene paralizada la opción de ofrecer la “experiencia” de estar en su comedor. Allí solía ofrecerse una buena provisión de platos con vino y piscos de la zona, sumado al sentir de cantantes populares, incentivando hasta fiestas con comida. Hoy es el reparto a domicilio el que les alienta, hecho por los mismos garzones del restaurante, que extienden el servicio a un salón comedor gigante: que parte en Las Compañías por el norte, hasta La Herradura por el sur. Es decir las dos ciudades sin distingos, parte también de su sello. Si total, todos tienen derecho a comer, sobre todo si se trata con inventiva y cariño, como recalcan en este restaurante reinventado  en la costa de Coquimbo.

PD: pronto abrirán en el interior del Valle del Elqui. Pero eso da para otra aventura.

Rengo 4629, Peñuelas, Coquimbo.
Tel. +56 9 6197 6978.
Instagram: @maradentro.restaurant

Comparte: