Aquí reparto: así renace La Gárgola

No niegan que han estado a un paso del cierre, decisión que ya es un lugar común para muchos dueños de restaurantes. Aunque el cuidado puesto en el llevar a casa de La Gárgola (a.k.a. Gárgola a tu Casa), denota una voluntad de lucha mayor. Y se convierte en una oportunidad, sobre todo ahora que Santiago Centro luce huérfano de propuestas más estilosas. Sucede que muchos lugares de la zona oriente, sometidos a los avatares de las aplicaciones de reparto y sus áreas de cobertura estándar, no suelen acceder de Plaza Italia (a.k.a. Dignidad) hacia abajo. Discreta desigualdad al gusto, que este local tiene la oportunidad de compensar.

Su formato es el de los cocinados en bolsas selladas al vacío, una de las técnicas que está salvando sabores que viajan amurrados, sobrecocidos, lacios. Además, las porciones, congeladas, pueden durar incluso meses y permiten una cierta moción de orden en la dieta diaria, o reservarlos para ocasiones más especiales. No se trata de preparaciones alambicadas, sino comida concreta y reconocible: salmón a las finas hierbas ($ 4.800)

Carne mechada al vino tinto ($ 3.800), Arroz árabe con almendras tostadas ($ 2.500), Puré de camote, zanahoria y maní ($ 2.500). Un pedido probado en días y ocasiones distintas, que probó buen gusto. Carne tiernizada como para comerla con cuchara, que no sería gracia sin la intensidad al gusto bien urdida entre la proteína y el tinto; una receta muy bien avenida con esa mezcla agridulce y textura pastosa de un puré equilibrado en sus tres sabores.

Siguiendo al pie de la letra las instrucciones, el salmón llega a la mesa a punto y apuntalado suavemente por la mantequilla al romero y otras hierbas. Sirvió para untar un poco el acompañamiento de arroz, que aunque grato de sazón se dejó sentir seco. Hay otras opciones: Costillas de chancho en salsa barbacoa ($ 8.800 para dos), bollos para hornear, pisco sour y navegados, a lo que se unen siete postres y conservas dulces -otro de los sellos gargoleros- que no se pidieron en esta oportunidad. En todo caso, el recuerdo del dulzor y la textura milhoja-manjar de su Torta colonial ($ 3.200) planeó por la memoria mientras se escribe.

La Gárgola vive. Lo hace con estilo, con la evidente oportunidad de cubrir esa relativa orfandad presente desde Plaza Italia (a.k.a. Dignidad) al poniente. Juegan de local y tienen toda la cancha a su disposición.

Maipú 357, Santiago Centro.
Tels. +56968379864, +56992339452 y +56994196055
Instagram: @espaciogargola

Comparte: