Obliqua 2017: carmenere mirando desde lo alto

Por @viajealsaborchile

Las uvas carmenére del último lanzamiento de alta gama de viña Ventisquero están en lo más alto de sus campos en Apalta, sometidas a un declive intenso y rodeando a un roble que les inspira el respeto de una figura paternal. Ese árbol se imagina generoso pero exigente con sus hijos -los frutos- porque parte de su nombre, el científico no el de pila, Nothofagus Obliqua, figura en una etiqueta pensada para una elegancia a largo plazo, que recién comienza a dar sus pasos en sociedad.

Ese camino a consolidar un linaje de nivel lo comienzan en el caluroso año 2017, tras varias temporadas de ensayos previos, en los que la fruta no dio lo esperado para dar el salto y poder presentarse en sociedad como lo hicieron: desde un estudio de TV e invitando a un cumulo de amenities a domicilio, en la presentación vía streaming más glamorosa en todos estos meses de encierro obligado. Y sí, cumple con el cuaderno de cargos implícito de un gran vino, gracias a una concentración visual potente, sensación extendida a su paleta aromática que cruza maqui fresco, arándanos, frambuesa, junto a toques ligeros de pimienta y anís estrellado. Los aportes de una madera fina -22 meses en barrica y casi un tercio en fudre- que aún tutela su sentir. La boca sigue el mismo derrotero de los aromas, asociado a taninos concentrados sin excesos, sedosos y un frescor equilibrado en boca. Posee solvencia, elegancia, que se antoja una cena dominada por cortes vacunos sin excesos grasos o bien pastas hechas en casa, rellenas, con un salseo intenso de champiñones y leves toques picoso-dulces.

Obliqua 2017 es un punto de partida promisorio para un vino con alturas de miras, pensado para saltar largo la valla de un consumo inmediato. Aunque quizá sí valga la pena descorchar hoy, para luego esperar la cosecha 2019 también presentada en el evento como humilde toma de barrica; allí el vigor de su mezcla guardada en fudre augura tiempos frescos. Quizá de rebeldía a ese padre roble que crió esa fruta allá en la punta del cerro.

 

Ventisquero
Obliqua 2017
Carmenere 94%, cabernet sauvignon 4%, petit verdot 2%
Valle de Apalta, Colchagua
Precio de referencia: $ 45.000

Comparte: