Por @vinopatrimonial
Los ensamblajes inusuales son los que caracterizan a Bodegas RE. Es su forma de reinventar complejidades aromáticas y gustativas expresadas en una copa, no tan solo como una referencia culta al gran manejo de su enólogo Pablo Morandé Desbordes, sino también como una forma de pensar el vino desde otro punto de vista. Volverlos también algo lúdico. En eso ayuda el valle de Casablanca que combina baños de sol y una niebla que porta el aire marino que impregna este vino, reforzado por la tierra arcillosa mezclada de arena de cuarzo que sustenta el savoir faire de este exponente pionero entre los vinos blancos nacionales.
Se trata de un dueto entre pinot noir y moscatel rosada que es macerado en sus pieles, previo a la fermentación para luego ser vinificado como vino blanco, entregando un cuerpo que llena la boca. Ese reposo, a su vez, le dan un atractivo y deslumbrante color, piel de cebolla, rosado anaranjado sutil, de una delicadeza angelical, de aromas florales, como jazmín, flores de naranjo, Rosa mosqueta y frutales melón, que luego se entrega con gran untuosidad.
En pleno confinamiento, se agradece un ensamblaje casi inexistente, aromático como un perfume y frutal en boca, que toma riegos y como recompensa se convierte en un vino creativo más allá de lo evidente.
Recomendado a quienes no quieren limitarse solo a lo tradicional, explorando la voluptuosidad de Pinotel con un buen pulpo grillado al aceite de oliva con ajo. O un buen plato, muchas veces difícil de maridar, de erizos turgentes y frescos.
Así se olvida por un momento del encierro y convierte un sábado anodino en uno soñado.
Bodegas RE Pinotel 2018
85% pinot noir de Casablanca y 15% moscatel de Loncomilla
Precio de referencia: $ 11.900
Dónde conseguirlo: @bodegasre @alangrudsky
www.bodegasre.cl