Por Luciano Parra (@lucianoparram)
Santa Cruz es el corazón del Valle de Colchagua y por supuesto, muchos enólogos han elegido por años sus terruños para plantar excelencia y carácter. Así ocurrió con el Pet Nat Rosé de L’Entremetteuse.
El proyecto de la viña no se entiende sin Laurence Real, enóloga francesa presente desde 1993 en Chile, quien se conectó con el país a través de una mirada disidente, sobre todo para un sector donde la abrumadora uniformidad de tintos robustos, es una norma más que un sello de identidad. Lo que busca esta “entrometida” -como se traduce la marca- es darle juego a la diversidad, a buscar todas las posibilidades del territorio desde la vereda, por ejemplo, de este vino rosado con tapa corona
Es un Pet nat, petillante natural, al igual que un espumante se basa en la premisa de crear burbujas. Pero a diferencia de los espumosos más conocidos, este sólo tiene una fermentación, la que ocurre en la misma botella y sólo cuenta con un degüelle para retirar las levaduras posadas en la tapa. Luego se embotella antes de su corta guarda y posterior venta.
La versión 2019 de su Pet nat se basa en uvas syrah y por eso marca un color rosado opaco, bastante turbio debido a la borras y con una presencia de burbujas tal, que tarda aproximadamente entre cinco a siete minutos en destapar, revelando su carácter natural. Muestra una personalidad imponente y adictiva, que dice: “no lo bebas si no tienes otra botella más para abrir”.
Ofrece una nariz expresiva, con tonalidades de fruta roja cocida y hierbas frescas, una boca coherente a lo anterior que sumado a la untuosidad y la acidez salivosa, revelan por fin la versatilidad de este vino. Por un lado podrías ir por maridar con algún producto marino de sabor complejo, pero para los amantes de la comida asiática será un increíble compañero.
No se confunda, es un vino para beber joven. La añada del 2018 es mucho más oxidada y con menos presencia de burbujas que la versión 2019 que comento acá. Ambos excelentes, pero más vale no dejar pasar más tiempo.
Nació como un error en la vinificación, un defecto odiado por los productores franceses del frío Valle del Loira; y ahora marca tendencia inclusive en un valle tan alejado como el casi siempre conservador Colchagua.
Pet Nat Rosé 2019
Santa Cruz, Valle de Colchagua
100% Syrah
Precio de referencia: $6.500 – $8.000
www.lentremetteuseandco.com