Crítica de restaurante. Don Vito e Zanoni: aspirando a ser padrinos

(Publicado en revista LA CAV, marzo 2020)

Hay gracia en el tono alegórico-mafioso de Don Vito e Zannoni, en la bien arbolada 8 Norte viñamarina, cerca del circuito playero de la ciudad. Eso del gángster parado en la entrada ostentando su ametralladora; o la puerta falsapara dar con el baño de hombres (no así el de mujeres), bajo un ambiente clásico y cálido lleno de maderas claras talladas, sumado a mesas y sillas de firmeza extra que invitan a cierta confianza. La misma que inspiran de entrada garzones con “buena presencia” de las que exigían los viejos currículum vitae.

No es que tras esa primera impresión la visita se tornara un calvario. No, para nada. Solo quedó la impresión de que, ajustando la letra chica de su propuesta, se podría estar frente a una cocina italiana a la viñamarina mucho más aspectada. Hasta brillante. Corrigiendo ese tic de algunos garzones por recomendar primero los platos más caros; o que conversen demasiado en sala tendiendo luego a confundir los pedidos. O que desde la cocina lleguen seis Bruschettes (sic) por $ 6.450 con productos más bien guardados, sin la gracia fresca del corte y sazón a la minuta. Eso de tener poca cocina, es decir solo productos puestos al plato como quesos y jamones, es un handicap en el segmento de las entradas.

Es mejor ir directo a los fondos. Las pastas brindaron un buen momento con el Ravioli di corvina in vellutata di zucchine e gamberetti ($ 11.350), donde el protagonista fue el relleno de pescado y la salsa de zapallo italiano con un justo toque cremoso. Protagonistas absolutos ante el mal desvenado de los camarones. Con todo, vaya y pase. Hay poco pescado en la carta –vendría muy bien una “pesca del día”- y por eso se optó por un Ossobuco alla Milanese ($ 12.950) de carne blanda, expresiva y con un arroz al dente que le hizo buen juego. En los postres dio gusto el Canoli siciliani ($ 3.600) relleno con una mezcla de queso mascarpone y crema saborizada; con ricotta hubiera sido ideal pero lució masa ligera y crocante sumado a un dulzor justo para acompañar el café. Es decir hay materia prima para sumar y convertirse, ahí sí, en un padrino de la ciudad.

De los vinos: tiene un breve compendio de vinos italianos, sumado a una lista considerable de cepas y etiquetas de corte tradicional, muy en la línea del restaurante. Ojo con el par de opciones por copas ($ 3.350); muy poco. Baja preparación del servicio respecto a las cualidades de cada cepa y su posible maridaje

8 Norte 375, Viña del Mar.
Teléfono: 322692891.
Consumo promedio: $ 25.000 p/p.
Web: www.vitoezanoni.cl

Comparte: