El sabor debe esperar: suspendido ÑAM hasta noviembre

ÑAM, el Festival Latinoamericano de Cocina de Santiago, ya se encontraba reducido a causa del estallido social de octubre pasado. Ante todo por la imposibilidad de asumir los costos de seguridad de un evento que, año tras año, se toma el Cerro Santa Lucía con toda clase de comidas y eventos culinarios. Ahora son los efectos del coronavirus los que les obligan a posponer su 10º edición, que se iba a realizar entre el 1 y 3 de abril en el Centro Cultural GAM.

La decisión fue tomada ayer, frente a las consecuencias de un virus extendido prácticamente a todo el mundo, sobre todo en Europa. Eso hace complicado asegurar la presencia de algunas figuras venidas desde el otro lado del mundo. “Había un riesgo grande de que no pudieran venir”, cuenta Carola Silva, una de las gestoras del evento. Seguramente se refería a Albert Adrià, el chef catalán de restaurante Ticket y ex lugarteniente pastelero de su hermano Ferrán. Él venía a presentar su charla “Creatividad en tiempos de crisis”, que se sumaba a una serie de otras exposiciones y talleres como Caldo de Cabeza, diálogos ciudadanos para desarrollar políticas públicas en torno a la alimentación, como también las Umami, exposiciones dinámicas de cinco minutos con innovadores del mundo gastronómico en general exponiendo sus proyectos.

“No es un cierre sino una postergación para noviembre. Entre el 12 y el 15 de ese mes donde volveremos bajo el formato habitual en el cerro”, asegura la productora. Sí comenta que durante la temporada se realizarán eventos como ÑAM Adulto Mayor y ÑAMcito, pensado en acercar a los niños a la experiencia gastronómica y alimentaria. “Serán eventos “pop up”, porque no están los tiempos para eventos grandes. Con todo este es un evento que ha logrado posicionarse entre la gente y debe mantenerse vivo pese a las dificultades”, dice y agrega: “Tendremos más tiempo para pensar”.

Comparte: