Dianxi Xiaoge: una mirada a la China más profunda

Paciencia china con toda su delicadeza artesana. Cada una de las preparaciones que muestra Dianxi Xiaoge poseen ese marco, ensalzado a través de una historia cruzada generada por la rapidez; como mucho de lo que se hace en China hoy. Joven, cocinera, blogger, comenzó a destacar con sus videos en su país en 2018. Al año siguiente lo hizo a nivel internacional gracias al sigilo de Youtube donde posee más de 4 millones de seguidores. Y contando. Su éxito parte en el silencio; así va trabajando cada ingrediente, uno por uno como en trance culinario -a veces por semanas o meses- hasta cerrar un plato puesto a una mesa familiar que disfruta a media voz. Una suerte de reverencia ante los verdaderos protagonistas de cada jornada: la comida.

Todas las recetas provienen de la provincia de Yunnan, al sudeste del país y fronteriza a Laos, Myamnar y Vietnam. En tamaño es poco más grande que Alemania y donde viven poco menos de 50 millones de personas, favorecidas por un clima generalmente subtropical gracias a los vientos monzones. Una zona de geografías y etnias diversas cuyas preparaciones muestra con cuidada parsimonia. Quesos tostados y secos durante días al aire libre, que vuelven a ser procesados y condimentados. Tocinos o jamones de cerdo preservados por meses antes de ser cocinados en un enorme wok empotrado en un armazón de adobe y cerámica, en donde crepita un fuego tranquilo. Pastas cortadas a mano con el cuchillo hacha que maneja con perfección oriental. Tanto como la imagen, la pureza de los sonidos le dan un tono especial al cierto suspenso que provoca el proceso de cada uno de los productos estacionales, como ella misma lo ha declarado al final de algunos videos; en los únicos momentos donde habla.

El mito que recogen algunos medios es que ella misma realiza sus videos y los edita. Difícil creerlo frente a la impecable factura que requiere de un trabajo colectivo, algo que los chinos conocen a la perfección. Más allá de la creencia, la idea es notable: en el fondo solo es ella y la naturaleza. Los hombres son lejanos, a veces proveedores o colaboradores de ciertas tareas pesadas. Suele cocinar para los abuelos, para el niño de la casa, jugueteando a veces con un perro que de tanto en tanto curiosea. El ideal campesino, parte de una serie de videos gastronómicos que se vienen desarrollando en ese país desde la década pasada, partiendo por la serie A Bite of China, cuyas temporadas van mostrando al mundo la enorme diversidad e historia de su culinaria.

Comparte: